Sí habrá vacunación anti Covid-19 para niños, anuncia AMLO

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos

El presidente López Obrador anunció que este mes de abril terminará el plan nacional de vacunación para adultos y se abrirá la campaña para aplicar el biológico, de manera universal, a todos los menores de edad.

A pesar de la renuencia constante y sistemática de las autoridades de salud, finalmente el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que sí habrá vacunación universal anti Covid.para los menores de edad.

En la conferencia de prensa matutina de este miércoles —la última de esta semana por el feriado de Semana Santa—, el mandatario explicó que este mes de abril concluirá el plan nacional de vacunación para los adultos y se abrirá la campaña para los menores de edad.

“El plan de vacunación nacional concluye a finales de este mes”, confirmó el presidente.

Sin embargo, México pagó por adelantado vacunas al mecanismo Covax de la Organización de las Naciones Unidas “y estamos solicitando que nos manden vacunas para los niños, porque no se pueden usar estas vacunas que tenemos”.

“Entonces, queremos que lo que nos deben, porque les pagamos por adelantado, que nos lo entreguen con vacunas para los niños, para empezar la vacunación con los niños con las vacunas adecuadas”, insistió.

Las vacunas serían “para todos los niños que deban vacunarse, que esté autorizado por la Organización Mundial de la Salud (…). Sería también universal, para todos”.

Desde el inicio del programa de vacunación, el gobierno de México —particularmente el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell— se ha opuesto de manera sistemática a la vacunación de menores de edad, con el argumento de que no había evidencia científica que lo avalara.

Lo único que se logró fue que se aplicara el biológico a niños con algún padecimiento crónico o autoinmune que representara una comorbilidad.

“Pero niños que no tienen ningún tipo de enfermedad también van a ser vacunados de acuerdo al protocolo de la Organización Mundial de la Salud”, dijo López Obrador.

Con respecto a los adultos que todavía no han sido vacunados, López Obrador explicó que las dosis serán enviadas a centros de salud donde podrán ser aplicados a la población objetivo de manera voluntaria, pero el programa como tal llega a su fin.

“En abril cerramos y, si abrimos campaña, va a ser con los niños”, concluyó.

Por Raúl Castro-Lebrija