Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos
“Desde que fue aprobada la LIE, manifestamos que atentaba contra la libre competencia, la concurrencia económica, generaba incertidumbre en el mercado y ponía en riesgo el cumplimiento de los acuerdos internacionales”, advirtió.
La Ley de la Industria Eléctrica (LIE) —declarada constitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)— “no privilegia el bienestar de las familias, de los usuarios y atenta contra los esfuerzos por impulsar una economía sostenible”.
Además, vulnera los acuerdos y convenios internacionales “jurídicamente vinculantes” para el país, consideró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
El organismo reconoció que el sentido de la votación del pleno de la SCJN permite que la LIE se mantenga vigente en sus mismos términos.
Sin embargo, “a pesar de no declararse la inconstitucionalidad de la ley, el resultado de la deliberación de la SCJN permite que los amparos contra la LIE sigan su curso y que puedan usarse los argumentos de la mayoría de los ministros que consideraron que los temas torales de la reforma son inconstitucionales”.
Recordó que “al momento, la reforma a la LIE se encuentra suspendida por jueces federales, y seguirá así hasta que se resuelva el fondo en las distintas instancias del Poder Judicial, por lo que los argumentos que se presentaron en la sesión serán relevantes en la defensa de la competencia económica en el sector eléctrico, del derecho a un medio ambiente sano, y el respeto a los compromisos comerciales internacionales de México”.
El organismo expuso que “desde que fue aprobada la LIE, en Coparmex manifestamos que esta legislación atentaba contra la libre competencia, la concurrencia económica, generaba incertidumbre en el mercado y ponía en riesgo el cumplimiento de los acuerdos internacionales, además de no respetar la división de poderes y debilitar al Estado de Derecho”.
Tras el fallo de la Corte, “reiteramos nuestra posición de que la LIE no privilegia el bienestar de las familias, de los usuarios y atenta contra los esfuerzos por impulsar una economía sostenible. Vulnera así acuerdos y convenios internacionales jurídicamente vinculantes para la nación”.
Por último, estableció que “desde Coparmex seguiremos aportando propuestas para que haya energía eléctrica a precios justos para las familias y a precios competitivos para las empresas, que no haya apagones y que se privilegien las energías limpias para cuidar nuestro planeta”.
Por Raúl Castro-Lebrija