Con el fallo de la SCJN “podemos sacar adelante a la CFE y mantener el precio de la luz”: AMLO

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 38 segundos

El mandatario anunció que, si la Cámara de Diputados rechaza ahora la reforma constitucional en materia de electricidad, promoverá una reforma a la Ley Minera para que el litio se mantenga bajo dominio de la nación.

Con el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) “podremos sacar adelante a la Comisión Federal de Electricidad y mantener el compromiso de no aumentar el precio de la luz”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Como se recordará, ayer jueves el pleno de la SCJN declaró constitucional la LIE con lo que la electricidad generada por la CFE tendrá prioridad en el despacho sobre las empresas privadas.

No obstante, la Corte dejó abierta la posibilidad de que los, aproximadamente, 200 amparos promovidos por las empresas privadas afectadas sigan su curso y se resuelvan libremente.

Al respecto, el presidente López Obrador señaló en la conferencia de prensa matutina que “ahora viene la reforma constitucional pero con lo ue se logró ayer se nos alivianó la carga”.

“Ya con lo de ayer, podemos sacar adelante a la Comisión Federal de Electricidad, rescatar esta empresa pública y mantener el compromiso de no aumentar el precio de la luz. Fue, por eso, un triunfo”, advirtió.

Según el presidente, el fallo de la SCJN permitirá que la CFE incremente del 3 al 10% la electricidad que genera en 60 plantas hidroeléctricas. Y con el programa de modernización de dichas plantas —en el que se invierten 1,000 millones de dólares— aumentará al 20 por ciento.

Con respecto a los amparos ante la LIE promovido por empresas privadas “con lo que se resolvió ayer la mitad, en automático, quedan improcedentes; y los más importantes”.

Además dijo que “no hay nada de qué preocuparse porque también ayer se definió de que la ley eléctrica, la ley que se validó como constitucional, no afecta el tratado de libre comercio (T-MEC) eso también quedó claro ayer”.

PLAN B: LEY MINERA

Resuelto el tema de la Ley de la Industria Eléctrica, el gobierno de López Obrador enfocará ahora su atención en la aprobación de la iniciativa de reforma constitucional en materia de electricidad en la Cámara de Diputados.

“Tengo la información de que ya la semana próxima se va a votar pero decirle a la gente que estoy más tranquilo porque, ya con lo de ayer, salvamos a la Comisión Federal de Electricidad y garantizamos que no aumente el precio de la luz”, insistió.

Sin embargo, anunció que, en caso de que su reforma sea rechazada —lo que se espera ya que el mandatario no cuenta con las dos terceras partes de los votos— promoverá una reforma a la Ley Minera para que el mineral de litio se mantenga bajo control de la nación.

Para hacer ese cambio, explicó, bastaría con una mayoría simple —con la que ya cuenta Morena y sus aliados en el Congreso— por lo que sería aprobada sin mayor complicación.

Por Raúl Castro-Lebrija

Artículo anterior#SDyAmor Programa jueves 07 de abril 2022
Artículo siguienteDormir bien para vivir mejor

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí