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En esta comunidad construida por jóvenes se les permite compartir su pasión por la lectura: descubrir nuevos títulos, compartir retos literarios virales y ha llegado a ‘rescatar’ a la industria literaria con libros que han triplicado sus ventas respecto a su publicación original.
Mucho se habla ya del potencial de TikTok para marcar tendencias culturales. Durante el 2021, millones de personas alrededor de todo el mundo acudieron a TikTok para entretenerse, aprender y descubrir nuevas pasiones, y muchas industrias han encontrado en esta plataforma una catapulta para crecer exponencialmente.
Tal es el caso de la industria del libro, que ha sido acogida entre la comunidad de BookTok. En ella, las y los jóvenes creadores de contenido comparten su pasión por la lectura con el resto de la comunidad. Las y los booktokers recomiendan libros que les dejaron sin habla, que removieron lo más profundo de sus emociones; hacen bromas sobre su propia experiencia lectora, que encuentra eco entre miles de usuarios lectores que se identifican con ellas y crean una comunidad.
“El hecho de que las booktokers no tengan miedo de ser abiertas y mostrar sus emociones hace que los vídeos conecten enseguida con otros usuarios” escribió Elisa Yuste, una consultora de mercadotecnia experta en cultura y lectura.
Shoshana Hernández (@yadejameleer) es una comunicóloga, periodista, mediadora de lectura y creadora de contenido en la comunidad de BookTok, quien ha encontrado en las redes sociales un medio para explorar y compartir su pasión por la lectura con más usuarios. Sus vídeos más populares son aquellos en los que recomienda sus libros favoritos, esos que le han ayudado a salir de un bloqueo lector, además de un par de cómicos videos en los que relata sus anécdotas como lectora.
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La creadora de contenido afima que el éxito de BookTok entre las y los jóvenes reside en que ha logrado fomentar la lectura porque ha construido una comunidad puesto que “eso lo que se necesita para tener acercamientos sólidos con los libros: acercamientos que vayan más allá de las lecturas escolares.”
Shoshana sostiene que para poder construir este tipo de espacios se debe de valer de diálogos genuinos, de compartir y de pertenecer a una comunidad. “En BookTok se unen sujetos culturales que no se limitan a leer libros del canon, que muestran el lado B del lector: ese que tiene bloqueos, que no es solitario y que no siempre lee a grandes autores. Ese lector que crece junto a su colección de libros.”
La industria editorial se ha visto beneficiada por esta tendencia y gran comunidad, un artículo de Alison Flood publicado en The Guardian, en la que comenta que “el mercado de personas que garantiza la compra de un libro es limitado, pero BookTok lo hace más emocionante, ya que sus videos cortos e interactivos dan una oportunidad para alcanzar a más personas que no son lectores”
Alison Flood resalta el éxito que tienen los libros tristes, melancólicos y románticos en el público joven, ya que esta generación busca tener una catarsis en donde las y los lectores se identifiquen con los personajes para poder descargar aquellas emociones que comparten.
Sin embargo, Booktok no es más que un recurso para el marketing editorial y el fomento a la lectura. Shoshana Hernández reafirma su posición como mediadora de lectura y recuerda que no deja de ser necesario el acompañamiento de espacios no digitales y de mediadores que se dediquen a construir puentes entre los lectores y sus libros favoritos.
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Los libros siempre han tenido el poder de transformar a las personas que construyen una amistad con ellos. Se crece formando vinculos especiales con los libros que unen al lector con a amigos, a la maestra de literatura que cambió su vida, pero también a la comunidad con la que puede compartir todo lo que tu libro favorito le hizo sentir.
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