Sedena deberá informar sobre datos biométricos de pasajeros del AIFA, resuelve el INAI

Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos

El instituto explicó que un particular solicitó saber cómo funciona el sistema E-Gates, quien resguardará los datos de los usuarios, con qué fines serán empleados y por cuánto tiempo serán resguardados. Sin embargo, el Aeropuerto dijo no haber encontrado la información.

La Secretaría de la Defensa Nacional —propietaria del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles— deberá informar sobre la recolección y el uso de los dato biométricos de los pasajeros, resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

El pleno del organismo determinó que la Sedena debe entregar información sobre el sistema E-Gates, mediante el cual recabará los datos de los usuarios de la terminal inaugurada el 21 de marzo pasado.

De acuerdo con el comisionado Adrián Alcalá Méndez, “este sistema de control biométrico representa un avance en materia de uso de tecnología para la movilidad de los usuarios al ingresar a las salas de espera y abordaje del aeropuerto”.

Al llegar al AIFA “los pasajeros deberán documentar directamente en los módulos de la aerolínea que les corresponda, de ahí que se les tome una fotografía para el inicio de ese registro; en caso de que no viajen con equipaje, podrán pasar a uno de los módulos de autoservicio”.

El registro constará  de los siguientes siete pasos: gestión del consentimiento; asociación al pase de abordar; una digitalización y verificación del pasaporte del pasajero; lectura y verificación del pasaporte digital; captura del rostro en el módulo o una selfie en su celular; comparación de este registro y, finalmente, la creación del registro digital del pasajero.

Una vez realizados los pasos anteriores, los pasajeros podrán cruzar las puertas hacia una sala de espera de abordaje, sin necesidad de volver a mostrar ningún documento.

El comisionado reconoció que el AIFA tendrá un sistema de seguridad de avanzada, similar a los empleados en aeropuertos de ciudades como París, Londres y Nueva York.

No obstante, un particular solicitó a la Sedena saber cómo funciona el sistema E-Gates, quien resguardará los datos biométricos de los usuarios —si es el gobierno, alguna dependencia o una empresa privada—, con qué fines serán empleados y por cuánto tiempo serán resguardados. Sin embargos la dependencia respondió que no encontró información al respecto.

“El AIFA actuó de manera errónea o equivocada, pues en la respuesta primigenia se limitó a declarar la inexistencia de la información, pero omitió dar certeza de la forma en cómo realizó esta búsqueda; es decir, a qué unidades administrativas turnó y con qué criterio llevó esa búsqueda”, detalló Alcalá Méndez.

Por unanimidad, el pleno del INAI revocó la respuesta del AIFA y le instruyó hacer una nueva búsqueda de la información solicitada en todas las unidades administrativas competentes.

Por Raúl Castro-Lebrija