Accidentes de tráfico, segunda causa de muerte en México

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 54 segundos

La Alianza Mundial para la Seguridad Vial y Michelin se unen para capacitar a las ONG en materia de carreteras más seguras.

Vicente Gutiérrez

Las  muertes por accidentes de tráfico son la principal causa de muerte entre las personas de 15 a 49 años en Argentina, Costa Rica, Ecuador y Paraguay, mientras que para Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay ocupa la segunda causa de muerte, y tercera para Cuba.

“La seguridad vial requiere una atención urgente en América Latina. En estos 10 países, las lesiones por accidentes de tráfico afectan al grupo económicamente más productivo de la población, representando un coste de entre el 3% y el 6% del Producto Interior Bruto (PIB).

La Alianza Mundial para la Seguridad Vial, anunció una nueva asociación con Michelin que promoverá carreteras más seguras y una movilidad sostenible en toda América Latina mediante la potenciación y el equipamiento de las ONG de seguridad vial de la región.

“Como actor mundial de la movilidad sostenible, el Grupo Michelin desempeña un papel importante en la promoción de la seguridad vial. La inversión en la campaña de América Latina se alinea estrechamente con nuestro objetivo de proyectos innovadores a favor de una movilidad sostenible, segura, respetuosa con el hombre y el planeta y orientada decididamente hacia el futuro”, señaló Nicolas Beaumont, vicepresidente Senior de Desarrollo Sostenible y Movilidad de Michelin.

La alianza se anunció en la Séptima Reunión Mundial de Organizaciones No Gubernamentales para la Seguridad Vial y las Víctimas de la Carretera, celebrada en Budapest (Hungría). Dichas acciones se comenzarán a llevar a cabo a través de un nuevo capítulo de América Latina con la Alianza, que se pondrá en marcha a finales de 2022.

La región se enfrenta a retos específicos, a través de un reciente proceso de consulta, las 51 miembros de la Alianza en América Latina han definido un llamado a la acción para hacer frente a estos desafíos.

Lotte Brondum, directora ejecutiva de la Alianza, comentó que “Las ONG están a la vanguardia de la defensa por una movilidad segura, accesible y sostenible que facilite el acceso a la educación, el trabajo y las opciones que permiten a cualquier persona alcanzar su máximo potencial, sin dejar que nadie se quede atrás. Agradecemos a Michelin su apoyo a las ONGs y esperamos una asociación exitosa que proteja vidas en toda América Latina”.

También se detectaron oportunidades que se pueden aprovechar, por ejemplo, México se ha convertido en uno de los pocos países que reconoce formalmente el derecho a una movilidad segura en su constitución. Se ha propuesto una enmienda similar a la Constitución de Chile. Las ONG aprovecharán este para exigir a todos los gobiernos de América Latina que garanticen el derecho a la movilidad segura.

La alianza con América Latina permitirá a los miembros de las ONG, compartir experiencias, soluciones y unir su voz para acciones aprobadas que aceleren el progreso hacia la reducción de las muertes y lesiones en carretera en un 50% para 2030.

La asociación con Michelin permitirá a la Alianza apoyar a las ONG en estas nuevas acciones en América Latina a través de la creación de acciones y redes de intercambio, así como la promoción de esta campaña en México. Las actividades incluirán formación y entrenamiento, recursos, y campañas. Apoyará el compromiso en la región con grupos parlamentarios y foros regionales.

Artículo anteriorNo hacen falta sucursales para dispersar apoyos gubernamentales, advierten expertos
Artículo siguienteAumentan apuestas contra el peso por expectativa tasas en EU: Bloomberg

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí