México, lejos de cumplir en generación de energías limpias: IMCO

Conflicto comercial en el marco del T-MEC
Conflicto comercial en el marco del T-MEC por política energética discriminatoria de México

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos

Contrario a lo que ha expresado el presidente López Obrador, el instituto descarta que el país vaya a ser autosuficiente en combustibles en 2023 ya que no cuenta con capacidad para absorber la demanda de gasolinas.

En momentos en que se discuten cambios en el sector energético, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) aseguró que México está lejos de cumplir sus compromisos en materia de generación de energías limpias y que seguirá siendo un importador neto de combustibles.

El IMCO presentó el Monitor de Energía, según el cual la generación de energías limpias en el pasó del 21 al 27.59%, entre 2018 y 2021. “Este aumento, sin embargo, es insuficiente para que el país cumpla con sus compromisos de transición energética”.

Las políticas para incentivar las energías limpias entre 2015 y 2017 han dado buenos resultados. “Sin embargo, la cancelación de las Subastas de Largo Plazo, así como la incertidumbre legal y regulatoria, han detenido las inversiones en el sector”.

El IMCO explicó que los cambios tecnológicos y la reducción en los costos han favorecido la generación de energías fotovoltaica y eólica, que son 82% más económicas que las desarrolladas, a partir de combustibles fósiles, por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por ello, “la apuesta por una mayor integración de energías renovables no solo es necesaria en términos ambientales, sino también económicos”.

Según el Monitor de Energía, México también seguirá siendo un importador neto de energéticos, a pesar de que el presidente López Obrador ha anunciado que el país será autosuficiente en 2023.

“El país depende de las importaciones de combustibles para satisfacer su demanda. Actualmente, México importa 341.8 mil barriles diarios de gasolina, mientras que en las seis refinerías de Pemex se producen 271.21 mil barriles”, detalló.

Es decir “México está lejos de ser autosuficiente en su consumo de energéticos, los datos más recientes señalan que el Sistema Nacional de Refinación carece de la capacidad para absorber la demanda de gasolinas a nivel nacional”.

Finalmente, el IMCO aseguró que México tampoco ha logrado sus metas de producción petrolera.

“Desde el pico de la plataforma de Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2004 —con 3.4 millones de barriles diarios—, el país ha experimentado un declive sostenido en su producción, y cerró 2021 con 1.69 millones de barriles diarios, cifra por debajo de la estimada por la Secretaría de Hacienda en sus Criterios Generales de Política Económica”.

“De este universo, los contratos otorgados en las rondas de hidrocarburos representaron al cierre de 2021 un total de 157.4 mil barriles diarios, de los cuales 74.8 mil barriles fueron extraídos por empresas privadas”, concluyó.

Por Raúl Castro-Lebrija