Proyecciones gobierno de PIB chocan con menores ingresos públicos y recortes al gasto: Fitch

Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro.com

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 58 segundos

Las condiciones de crecimiento que prevé el Gobierno mexicano para 2023, con una tasa de 3.5%, catalogada de optimista, no corresponde a la perspectiva de menores ingresos para el Sector Público, provocando recortes en el gasto para poder cumplir el objetivo de alcanzar un déficit público de alrededor de 3.1% del PIB.

“El presupuesto preliminar de México para 2023 mantiene una política fiscal prudente que apunta a un resultado primario cero, consistente con una carga de deuda estable como porcentaje del PIB.

“Sin embargo, las proyecciones de crecimiento optimistas pueden conducir a ingresos gubernamentales menores a los esperados y requerir recortes de gastos para cumplir con el objetivo de déficit fiscal”, apuntó el lunes Carlos Morales, director de soberanos para América Latina de la calificadora Fitch Ratings.

El anteproyecto de presupuesto para México presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ante el Congreso el viernes anterior anticipa un crecimiento económico de 3.4% para 2022 y de 3.5% para 2023, ambos muy por arriba al marcado por el consenso, de 1.8% y 2%, respectivamente, según la más reciente encuesta entre especialistas del Sector Privado que recaba el Banco Central (Banxico).

Los Precriterios Generales de Política Económica de 2023, que incluyen los principales objetivos de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal del próximo año, consignan también un estimado de precio de petróleo que pasa de 55.1 a 92.2 dólares por barril como resultado de la presión en la demanda del energético a raíz de la guerra en Ucrania.

“Los mayores ingresos relacionados con el petróleo, beneficiados por los precios más altos del combustible, serán compensados ??por el compromiso del gobierno de mantener estables los precios de la gasolina a través de impuestos especiales y créditos fiscales más bajos”, advierte Morales, de Fitch.

Sólo en México

En respuesta a la presión alcista de los precios internacionales de crudo, un esquema de estímulos a las gasolinas que se da en el País a partir de la presenta administración cobró fuerza, provocando un desplome del 65.5% en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) hasta febrero, con una minusvalía por 13,000 millones de pesos (mdp), de acuerdo con las cifras más recientes sobre la situación de las finanzas del Sector Público.

El Sector Público exhibió una contracción de 5% en sus ingresos totales en términos reales durante febrero producto de la caída de los recursos provenientes del petróleo, de alrededor de 11.3%, y a pesar de los altos niveles de precio en la mezcla mexicana de crudo de exportación.

En los PreCriterios de Política Económica, la SHCP plantea al Congreso que el Gobierno mexicano buscará obtener 535,509 millones de pesos extra en 2023 por concepto de ingresos petroleros.

“En contraparte, se estima que al excluir el IEPS correspondiente a combustibles, los ingresos tributarios se ubiquen por encima de lo aprobado en 27,159 millones de pesos, con un crecimiento de 2.4% real anual con respecto a lo observado en 2021”, asevera Hacienda.

Fitch indica que la actividad económica en México parece haberse estancado desde finales de 2021 debido a la debilidad en la inversión y los efectos temporales de una reforma relacionada con la subcontratación laboral (Outsourcing).

Fitch no espera que el PIB del País alcance los niveles previos a la pandemia hasta después de 2023.

“El crecimiento de México antes de la Pandemia quedó rezagado con respecto a la calificación y sus pares regionales y esperamos que continúe teniendo un desempeño inferior a medida que la disminución de la inversión limita las perspectivas de crecimiento del PIB”, advierte.