Breve instructivo para no sufrir durante tu declaración anual de impuestos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos

Como no todo en la vida es placer, también hay que cumplir con el deber. Así que te recordamos que a partir de hoy, 1 de abril y hasta el 30 de este mes, todas las personas físicas tenemos de plazo para presentar la declaración anual.

OJO, las personas obligadas a declarar son las que participan en las siguientes actividades:

  • Servicios profesionales (honorarios)
  • Actividades empresariales
  • Plataformas tecnológicas
  • Arrendamiento
  • Intereses
  • Dividendos
  • Enajenación de bienes
  • Adquisición de bienes

También pueden declarar las personas asalariadas, quienes pueden incluso recibir el beneficio de una devolución.

Afortunadamente hoy día los medios digitales facilitan el cumplimiento de esta responsabilidad, así que por si no la conoces te presentamos la plataforma Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Es muy fácil acceder a ella.

  1. Solo tienes que dar clic en el botón verde del Buzón Tributario (superior-derecha). Importante, debes tener a la mano tu RFC con homoclave, clabe bancaria personal, comprobantes de ingresos y gastos deducibles (aunque normalmente están precargados), contraseña y e.firma portable.
  2. ¿Qué no tienes estás últimas?, no te preocupes puedes obtenerlas sin salir de casa. Solo baja la APP Sat ID (disponible para iPhone y Android) en donde podrás generar o actualizar tu contraseña o renovar tu e.firma. Los pasos son sencillos: ingresar RFC completo, un correo electrónico personal, un número celular e identificación oficial. Finalmente, el sistema te pedirá confirmar tu identidad mediante un video y firmar la solicitud, ¡cuidado con tu pulso!

La contraseña es súper importante, sobre todo si tienes saldo a favor, porque es requisito indispensable para su devolución.

3.  Ya que ingresaste da clic, a Declaraciones>Presenta tu declaración anual Persona Física (menú superior izquierdo) y listo. Ahora solo verifica y/o llena el formulario, pestaña por pestaña (observarás marcas rojas en aquellos espacios donde debes complementar información).

La contraseña es súper importante, sobre todo si tienes saldo a favor, porque es requisito indispensable para su devolución.

4. Una vez que concluyas el llenado, el sistema te ofrece la opción de revisar previamente tu declaración para finalmente firmar y enviarla.

No le tengas miedo a la plataforma, es relativamente sencilla. Ahora bien, si tienes dudas de conceptos o se te dificulta el llenado te recomendamos consultar a un contador.
Recuerda que la declaración oportuna de impuestos es nuestro deber y te evita problemas futuros.

Ahora sí, a disfrutar tu fin de semana.
¡Esperamos que tengas saldo a favor!

 

También te puede interesar: Crece 23% monto de remesas en febrero de 2022; suman 3,910 mdd: Banco de México