AMLO culpa a pandemia y guerra en Ucrania de inflación y estancamiento económico

Tiempo de lectura aprox: 56 segundos

Sin embargo, contra otros periodos, hoy el 70% de los hogares recibe un apoyo directo del presupuesto federal, dijo el mandatario en la conferencia de prensa matutina.

El presidente Andrés Manuel López Obrador culpó a la pandemia de Covid-19 y a la guerra en Ucrania de la inflación y el estancamiento de la economía mexicana.

En la conferencia de prensa matutina de este jueves, el mandatario dijo que en anteriores sexenios había “dos cosas buenas y una regular” en el plano económico.

“Las dos cosas buenas era de que había crecimiento sin inflación y sin devaluación. Lo regular es que no había buena distribución de la riqueza”, detalló.

“Ahora, lo que nosotros estamos padeciendo es de que tenemos inflación y nos falta crecimiento. No es por echarle la culpa, pero sí, es la pandemia que nos pegó muy fuerte, en los dos casos: inflación y falta de crecimiento. Son dos factores externos, la pandemia y ahora la guerra”, sostuvo.

“Lo bueno —continuó— es el que no ha habido devaluación, ha habido apreciación del peso. Y lo otro, que ahí sí les ganamos, es que hay más igualdad. Ahora la mayoría de los mexicanos recibe apoyo; eso nunca se había visto”.

Según el mandatario, “están recibiendo apoyo del presupuesto el 70% de las familias mexicanas de manera directa. No quiere decir que el 30 restante no reciba apoyo, también, pero de manera indirecta”.

Dijo a los reporteros que “de manera directa, las puedo decir que, en Guerrero, en Oaxaca, en Chiapas, el 100% de los hogares recibe, cuando menos, un apoyo del presupuesto público; eso no pasaba antes y esto nos da mucha estabilidad, el que no haya devaluación”.

Por Raúl Castro-Lebrija