Barclays y Goldman estiman contracción dos dígitos de economía Rusia

© AFP 2022 / Alexander Nemenov

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 1 segundos

Economistas de Barclays Plc y Goldman Sachs Group Inc. redujeron sus previsiones para Rusia, y ahora estiman una contracción de dos dígitos en su producción de este año, la última de una serie de revisiones que incorporan la mayor gravedad de las sanciones por la invasión a Ucrania, consigna información de la agencia especializada Bloomberg el lunes.

Afirma que Barclays publicó una de las perspectivas más pesimistas del mercado, revirtiendo sus anteriores estimaciones de crecimiento, y proyectando un descenso del -10%, frente a la caída del -7% que proyectaba anteriormente.

“Debido a las actuales condiciones geopolíticas, suponemos que las sanciones serán duraderas”, dijeron en una nota los economistas de Barclays, entre ellos Brahim Razgallah.

“La desaceleración económica será gradual y se acelerará a mediados de 2022, a medida que las repercusiones de las sanciones se trasladen plenamente a la economía”, sostuvieron los economistas.

“Esperamos que la contracción económica sea impulsada por la caída del consumo privado, la inversión y las importaciones”, agregaron.

A poco más de tres semanas desde que el presidente Vladímir Putin ordenó al Ejército ruso atacar Ucrania, una economía que iba camino a expandirse, por segundo año consecutivo, se hunde en su mayor recesión de este siglo, resaltó Bloomberg en su servicio informativo.

La economía rusa también ha sufrido las consecuencias. Putin advirtió que el país enfrenta un aumento del desempleo y de la inflación, a medida que se incorpora lo que describió como un “blitzkrieg económico” de sanciones internacionales.

La proyección inicial de Bloomberg Economics era que el PIB de todo el año de Rusia bajaría en alrededor del -9% en 2022.

Los economistas de Goldman, dirigidos por Clemens Grafe, dijeron en una nota que “las exportaciones de Rusia se han visto más afectadas de lo que habíamos supuesto inicialmente”, lo que explica aproximadamente la mitad de la revisión a la baja de las perspectivas del banco.

La hipótesis de Goldman es que las exportaciones de gas de Rusia continuarán sin interrupción, pero sus envíos de petróleo caerán cerca de un -20%. Ahora se espera que las exportaciones desciendan un 20% secuencialmente en el segundo trimestre, y en un 10% en el año.

Goldman también prevé una caída del 20% en el volumen de importaciones rusas a lo largo de 2022.

Los productos que exporta Rusia dependen de pocas piezas importadas, según Goldman. En el caso de la minería, solo el 7% de las compras intermedias de bienes y servicios del sector dependen de las importaciones, dijo, citando los últimos datos disponibles para 2019.

Menor integración

“Es poco probable que el impacto de las sanciones comerciales en Rusia sea tan perjudicial para la economía como lo sería para otras economías que están más integradas en las cadenas de suministro globales”, afirmó a su vez Goldman.

El banco estadounidense prevé una “recuperación lenta” de la economía rusa, con un crecimiento positivo para 2023.

Se estima que el PIB de Rusia se expanda un +2.4% en 2023 y un +3.4% en 2024, según el banco.

El panorama es mucho menos oscuro para las finanzas de Rusia. En ausencia de más restricciones comerciales y con los altos precios de las materias primas, Barclays cree que Rusia podrá financiar sus principales necesidades de gasto.

En opinión de Goldman, el superávit de cuenta corriente de Rusia está mejorando ligeramente, pese a las fuertes caídas en las importaciones y exportaciones.

Ahora, espera que la balanza de cuenta corriente, la medida más amplia del comercio de bienes y servicios, alcance un récord de 205,000 millones de dólares en 2022, bajo el supuesto de que Rusia seguirá pagando su deuda y permitiendo el pago de dividendos.