Habrá taxis aéreos por helicóptero al AIFA , adelanta López Obrador

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 16 segundos

El mandatario explicó que habló con el presidente de Delta Airlines —accionista de Aeroméxico— y le informó que revisarían la posibilidad de volar al AIFA.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que tres empresas ofrecerán el servicio de taxi aéreo desde la Ciudad de México al Aeropuerto Internacional Frlipe Ángeles.

El secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, explicó que el nuevo aeropuerto tendrá una zona exclusiva para helicópteros por lo que no interferirán con las operaciones de aviación.

Confirmó que, hasta el momento, existen tres empresas que ofrecerán el servicio de taxi aéreo, cada una con dos helicópteros.

En la conferencia de prensa matutina, celebrada en Minatitlán, Veracruz, el titular de la Sedena explicó que, a tres días de su inauguración, las posiciones para el manejo de carga ya han sido asignadas en su totalidad a las empresas que ofrecerán el servicio.

Advirtió, no obstante, que el hotel de la cadena Holiday Inn no iniciará operaciones el lunes 21, ya que no ha recibido la certificación correspondiente. Se trata de una instalación de 270 habitaciones, pero de solamente cuatro estrellas.

También falta terminar con la conexión del tren suburbano a la terminal aérea, ya está lista la terminal del Mexibús para trabajadores y pasajeros.

¿DELTA VOLARÁ AL AIFA?

También en la conferencia de prensa, López Obrador aseguró que pronto aerolíneas extranjeras también tendrán operaciones en el AIFA. Esto, a pesar de que la terminal no ha sido certificada por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI).

Si bien esta certificación no es obligatoria para albergar operaciones internacionales, sí podría limitar la operatividad por parte de compañías extranjeras que sí lo ven como un requisito.

El mandatario recordó que, hasta el momento, solamente las compañías Volaris, Viva Aerobús y Aeroméxico han anunciado un total de seis vuelos a la nueva terminal.

Sin embargo, aseguró que pronto se integrarán aerolíneas extranjeras. Específicamente mencionó a Delta Airlines, quien es accionista de Aeroméxico.

Según el presidente, se comunicó telefónicamente con el presidente de la compañía, quien le prometió que revisarían la posibilidad de tener operaciones en la terminal que será inaugurada el próximo lunes 21. Esto, no obstante, no representa un compromiso concreto.

Por Raúl Castro-Lebrija