En 2023, México será autosuficiente en materia energética: AMLO

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos

Al conmemorar el 84 Aniversario de la Expropiación Petrolera, el mandatario resaltó que las importaciones de combustibles se han reducido 45% y que, a pesar de la pandemia y el conflicto en Ucrania, no se han incrementado los precios de los energéticos

Al conmemorar el 84 Aniversario de la Expropiación Petrolera, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México alcanzará la autosuficiencia energética en el año 2023.

En el acto celebrado en la refinería de Minatitlán, Veracruz, el mandatario dijo que “desde que llegamos al gobierno hemos incrementado nuestra capacidad de refinación y las importaciones de combustibles han disminuido en un 45% en tres años”.

“Esto ha sido posible —añadió— porque se han rehabilitado las seis refinerías (de Pemex), se compró la refinería Deer Park de Texas”.

“En julio de este año estará en operaciones la nueva refinería de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, y con la terminación de la coquizadora de Tula, el año próximo seremos autosuficientes en gasolinas, Diésel y turbosinas”, insistió.

El mandatario aseguró que, a pesar de la pandemia de Covid-19 y la crisis económica que desencadenó, así como la invasión de Rusia a Ucrania, que ha provocado inestabilidad en el mercado energético, “nosotros estamos saliendo adelante”.

Es decir “en México no han subido las tarifas eléctricas ni los precios de las gasolinas, el Diéles, el gas. Y ello nos ayuda a frenar la inflación, a fortalecer la economía popular y a garantizar el bienestar de los mexicanos, sobre todo de los más necesitados, de los más pobres de nuestro país”.

En su participación, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, indicó que, durante los primeros tres años de esta administración, se han desarrollado 32 campos petroleros en aguas someras, contra 19 del sexenio de Felipe Calderón y 12 de Peña Nieto.

Destacó que, también en lo que va de la actual administración, Pemex ha recuperado posiciones en el mercado de venta de combustibles.

En el mercado de gasolinas, Pemex registró en julio del año pasado una participación de 73.7% y, para enero de 2022, se elevó a 81.4 por ciento. Mientras que Diésel se pasó de 63.2% en mayo de 2021 a 71.7% a enero pasado.

“Sumando las ventas de gasolina y Diésel del mes de marzo, estamos 173,000 barriles diarios por arriba respecto de las ventas del mismo mes de año pasado”, concluyó.

Por Raúl Castro-Lebrija