Marcan mercados mexicanos resiliencia: BMV alcanza nuevos máximos; peso avanza +0.6%

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

Los mercados financieros mexicanos marcaban ganancias pronunciadas un día después de que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) ajustó sus pronósticos de crecimiento para la mayor economía mundial, con incrementos en materia de inflación, en una mala mezcla para las expectativas, que, no obstante, salían de la agenda del mercado local, y de sus pares de EU.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganaba +962.96 unidades poco después de las 14:30 horas del jueves, un +1.8% más, colocando a su índice referencial en los 54,374.84 enteros, rompiendo nuevos máximos; la moneda mexicana, a su vez, avanzaba +0.63% frente al dólar, para cotizar en niveles de 20.5131 frente a su apertura de 20.6431 en su modalidad interbancaria.

El indicador S&P/BMV IPC de la bolsa local no veía estos niveles desde mediados de enero pasado, con un cierre que marcó los 53,973 enteros.

Expertos argumentaron a Fortuna que las valuaciones de la bolsa local atraían las miradas de inversionistas extranjeros, con rendimientos de 21% en 2021, frente a las ganancias en sobrelímite del mercado electrónico Nasdaq, de 134% en los últimos dos años.

Indicadores de la firma Black Wall Street Capital arrojan que la valuación del mercado mexicano medido sobre precio/utilidad coloca en 12.5 veces, muy por debajo de S&P 500 de EU, de 20 veces, o del mercado de valores chino (Hang Seng), de 30 veces.

Operadores agregaron que la postura del estratega del banco de inversión JP Morgan, Marko Kolanovic, de comprar acciones de los sectores de tecnología y de mercados emergentes también animaba a los inversionistas, tanto locales como internacionales.

Carlos González, director de análisis económico, cambiario y bursátil de grupo financiero Monex mencionó que, además de valuaciones atractivas, los reportes financieros y operativos del cuarto trimestre y año fiscal 2021 de las empresas mexicanas que cotizan en bolsa resultaron por arriba de las expectativas, lo que hoy se está tomando en cuenta en los portafolios de inversión.

Un ejercicio del propio grupo financiero arroja que de las emisoras mexicanas representadas dentro del principal indicador bursátil, el 47% de ellas reportó mejor a lo estimado, el 41.2% estuvo en línea mientras que sólo el 11.8% decepcionó en sus resultados.

“Hay valuaciones baratas en un momento de una recomposición de los portafolios internacionales”, afirmó por su parte Jacobo Rodríguez, director de análisis financiero y bursátil de Black WallStreet Capital.

El experto señaló que en la lista de acciones atractivas sobresalen las de los grupos aeroportuarios, grupos financieros y bancos como Banorte e Inbursa, así como empresas del Sector Telecomunicaciones, especialmente Grupo Televisa y América Móvil, debido a sus números operativos y financieros, algunos de ellos ya en niveles de prepandemia.

González, de Monex, aseveró que la apreciación del tipo de cambio incorpora la expectativa de los incrementos a la tasa de interés local de 50 puntos base en la próxima reunión de política monetaria del Banco de México, programada para el 24 de marzo.