Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 58 segundos
En el nuevo capital de la emisora participarán diversos fondos de inversión e incluso las Afores, quienes tendrán el 5% de la compañía, anunció el director general de la aerolínea, Andrés Conesa.
Concluido el plan de reestructura que tomó cerca de dos años, Aeroméxico salió del Capítulo 11 de la ley de quiebras de los Estados Unidos y anunció un programa de inversiones por 5,000 millones de dólares.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la emisora anunció que “ha concluido exitosamente su proceso de reestructura financiera y ha emergido de su procedimiento bajo el Capítulo 11 tras la confirmación de la Corte de su Plan de Reestructura sin objeciones”.
Por principio, la aerolínea tendrá un nuevo consejo de administración de mayoría mexicana que será encabezado por Javier Arrigunaga —ex funcionario de Banamex y quien estuvo envuelto en la polémica por su participación en el rescate bancario en los años noventa— y como director general continuará Andrés Conesa.
La compañía ahora tendrá un valor de 2,500 millones de dólares, y sumará a su capital a nuevos accionistas como Apollo Global Management, quien tendrá el 25% de la sociedad. The Baupost Group, Silver Point Capital, Oaktree Capital Management y otros fondos que formaban parte del grupo de acreedores tendrán el 30% de la empresa).
Incluso las Afores tendrán el 5% del total dela compañía. Delta Air Lines continuará en la emisora junto con inversionistas mexicanos nuevos y algunos existentes.
“Adicionalmente —continuó la compañía— inversionistas clave están fondeando nueva deuda para la salida de la compañía por aproximadamente 762.5 mdd a través de nuevas notas emitidas en los Estados Unidos denominadas en dólares, sumando un total de aproximadamente 1,500 mdd en nuevo capital”.
Aeroméxico recordó que, durante el proceso de reestrutura, abrió seis nuevas rutas y ha reiniciado el servicio en mas de 30, con lo que su oferta de asientos se incrementó en más de 320% contra lo reportado en 2020.
“Actualmente, la compañía vuela 84 rutas nacionales e internacionales, conectando las principales ciudades de México como Guadalajara y Monterrey, con el mercado europeo a través de Madrid. En 2022, Aeroméxico continuará este impulso reiniciando servicio hacia Londres”, detalló.
Desde 2021, Aeroméxico ha recibido 31 aviones y se espera que lleguen 22 más en lo que resta del año. “Al final del año, la compañía planea contar con una flota de 147 aeronaves con una edad promedio de siete años, lo que la convierte en la flota más robusta y eficiente del mercado mexicano”.
Andrés Conesa resaltó que el proceso de reestructura se llevó a cabo sin ningún tipo de rescate por parte del gobierno federal, sin comprometer recursos públicos y sin dejar de pagar impuestos.
Esto, cuando el precio del combustible es prácticamente el triple de lo que se registraba al inicio de la pandemia, lo que se ha traducido en un crecimiento de 80% solamente en el último año y 200% contra el inicio de la emergencia sanitaria.
“Cada diez dólares que sube el barril de petróleo para el consumo que pensamos tener en el verano, implica un gasto anual adicional de 130 millones de dólares”, advirtió el directivo.
INVERSIONES POR 5 MMDD
Aeroméxico también anunció un plan de inversiones a cinco años por 5,000 millones de dólares “en flota y otras acciones clave para consolidar la experiencia de sus clientes y colaboradores, la cual será más sostenible, apegada a su estrategia de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Gobernanza (ESG)”.
Conesa explicó que las inversiones buscarán mejorar la experiencia de viaje del cliente y que los trabajadores cuenten con mejores espacios laborales, además de incrementar la flota.