Cárteles mexicanos lavan 25,000 mdd al año y usan bitcoin: ONU

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 6 segundos

La ONU anunció que los cárteles mexicanos blanquean alrededor de 25,000 millones de dólares anuales y que, además, han comenzado a utilizar bitcoin con estos fines. Dicho informe fue difundido por un órgano de la organización encargado de velar por el cumplimiento de los tratados internacionales sobre drogas.

Según información publicada en el medio La-Lista,  la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) difundió este jueves en Viena su informe anual, donde analiza los flujos de dinero ilícito ejecutados por actividades criminales.

“Se cree que, solamente en México, los cárteles mexicanos blanquean unos 25 mil millones de dólares al año”, indica el reporte, que señala que los grupos criminales emplean cada vez más criptomonedas y otras herramientas digitales opacas para evitar ser rastreados.

“El uso de bitcoin para blanquear dinero va en aumento, sobre todo entre bandas de narcotraficantes como el cártel Jalisco Nueva Generación y el cártel de Sinaloa, según las autoridades de México y los Estados Unidos”, indica la JIFE.

Para no superar el umbral de las operaciones bancarias que hacen saltar las alarmas, los delincuentes suelen dividir los fondos ilegales en pequeñas cantidades que depositan en varias cuentas bancarias.

Los cárteles luego utilizan esas cuentas para hacer compras de pequeñas cantidades de bitcoin, lo que les permite disimular el origen del dinero y pagar a sus colaboradores en otras partes del mundo, señala el informe del grupo de la ONU.

La JIFE demanda reducir al mínimo las ganancias del narcotráfico y, para ello, pide más transparencia financiera a escala internacional, endurecer la legislación contra el blanqueo y una mejor cooperación internacional.

La JIFE también señaló que México sigue siendo la principal fuente de heroína y metanfetamina de Estados Unidos y que también es el principal país de tránsito de la cocaína procedente de América del Sur.

También te puede interesarEn medio de inestabilidad geopolítica, inversionistas tratan a Bitcoin como activo de riesgo