Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos
Los principales grupos aeroportuarios que operan en México sostuvieron su paso en febrero, aunque las restricciones a consecuencia de Ómicron, variante del Covid-19, acusaron un menor ritmo frente a enero, cuando “desafiaron” al propio virus, y a la cuesta típica del primer mes del año.
El líder del sector, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) registró en febrero pasado a 3 millones 444 mil de pasajeros en los 12 aeropuertos que administra en el País, frente al registro anterior a la Pandemia, esto es, febrero de 2019, cuando sumó 3 millones 140 mil viajeros.
Los nueve aeropuertos que Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) opera en México, incluido el emblemático Aeropuerto Internacional de Cancún, mostraron a su vez lo movilidad de 2 millones 712 mil turistas, frente a los 2 millones 654 mil de 2019, y los 2 millones 913 mil de 2020, de acuerdo con cifras comparativas divulgadas por la compañía.
Los 12 aeropuertos mexicanos de GAP registraron un incremento en el tráfico total de pasajeros de +9.7% contra 2019, aunque también hubo tasas superiores al +40%, dijo la compañía. GAP tiene a su cargo además los aeropuertos internacionales de Kingston y Montego Bay, ubicados en Jamaica, para un total de 14 aeropuertos.
“Los aeropuertos de Tijuana y Los Cabos presentaron un incremento de 42.9% y 13.7%, respectivamente, mientras que los aeropuertos de Guadalajara, Puerto Vallarta y Guanajuato presentaron un decremento de 0.3%, 5.1% y 10.2%, respectivamente, todos comparados con febrero de 2019”, mencionó.
ASUR destacó que las tasas de crecimiento observadas en México en febrero, de +2.2% frente a 2019, estuvieron impulsadas tanto por el tráfico nacional como el internacional.
“Hay que considerar que en el año de 2020 el mes de febrero tuvo 29 días. Se excluyen pasajeros en tránsito y de aviación general solo para México y Colombia”, precisó sobre sus cifras. ASUR opera un total de 16 aeropuertos en América Latina, lo que incluye operaciones en Puerto Rico y Colombia.
El tercer jugador del Sector, Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) señaló por su parte que el número de pasajeros totales transportados en sus 13 aeropuertos creció en +68.6% en febrero contra igual mes de 2021, y, por segunda entrega consecutiva, no difundió los comparativos frente a febrero de 2019.
A diferencia de los otros grupos, OMA sólo opera en México, con marcas como los aeropuertos internacionales de Acapulco, Ciudad Juárez y Monterrey.
Todavía con bases comparativas débiles frente a 2020 y 2021, los tres grupos aeroportuarios privados de más peso en el País han venido reportando crecimientos de dos dígitos entre ambos periodos, lo que se ha alargado en lo que va del arranque de 2022, frente a las fuertes disrupciones producto de la Pandemia desatada por el Covid-19, en la mayor crisis sanitaria y económica en décadas.
Otra historia
Si las comparaciones se realizan frente a febrero de 2021, las cifras de cada uno de los grupos aeroportuarios se acrecentan.
GAP dijo que en febrero de hace un año movilizó a 1 millón 961 mil transeúntes, lo que significa un crecimiento de 94% frente a igual mes de 2022.
A la vez, los pasajeros reportados por ASUR en febrero de 2021, de 1 357 mil, crecieron casi +100% en febrero de 2022, a una tasa de +99.8% más. OMA por su parte movilizó en febrero de 2021 un total 803 mil 339 pasajeros, con la variación anteriormente descrita.