Conflicto geopolítico traerá consecuencias económicas “muy graves”: FMI

FMI advierte sobre los graves rezagos que dejará invación rusa en Ucrania

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 7 segundos

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo el sábado que espera llevar la solicitud de Ucrania de un financiamiento de emergencia por un monto de 1,400 millones de dólares (mdd) a su junta directiva, con la meta de su aprobación la próxima semana.

“Aunque la situación sigue siendo muy fluida y las perspectivas están sujetas a una extraordinaria incertidumbre, las consecuencias económicas ya son muy graves”, dijo el FMI en un comunicado tras una reunión del directorio presidida por la directora gerente, Kristalina Georgieva, consigna información de la agencia Reuters.

“La guerra en curso y las sanciones asociadas también tendrán un grave impacto en la economía mundial”, advirtió el organismo, señalando que la crisis está creando un impacto adverso en la inflación y la actividad económica, en un momento en que las presiones sobre los precios ya son elevadas.

El organismo indicó que las perturbaciones de los precios se resentirán en todo el mundo y que las autoridades deberán prestar apoyo fiscal a los hogares pobres debido a que los alimentos y el combustible representan una proporción mayor del gasto familiar. Los daños económicos se potenciarán si la guerra se intensifica.

Las amplias sanciones impuestas a Rusia por Estados Unidos, los países europeos y otras naciones tendrán también “un impacto sustancial en la economía mundial y los mercados financieros, con importantes repercusiones en otros países”.

Además del número de víctimas, Ucrania está sufriendo importantes daños económicos, con puertos marítimos y aeropuertos cerrados y dañados, y muchas carreteras y puentes afectados o destruidos.

“Aunque es muy difícil evaluar con precisión las necesidades de financiamiento en esta fase, ya está claro que Ucrania tendrá que hacer frente a importantes costos de recuperación y reconstrucción”, dijo.

Además del fondo de emergencia previsto para la presente semana, Ucrania tiene disponibles líneas de crédito de parte del FMI de 2,200 mdd con vencimiento a junio próximo, en el marco de un acuerdo de derecho de giro.