A 20 días de su inauguración, el AIFA sin certificaciones ni vuelos internacionales

Foto: Daniela Díaz

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Solamente Volaris, Viva  Aerobús y Aeroméxico han anunciado vuelos desde el aeropuerto que todavía no ha recibido aún el visto bueno de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI).

A solo 20 días de su inauguración, el que ha sido considerado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como el aeropuerto más moderno del mundo, iniciará operaciones sin certificaciones ni vuelos internacionales.

Y es que, hasta el momento, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) no ha recibido el visto bueno de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) y solamente las tres líneas aéreas han anunciado operaciones en la terminal, sin sustituir las que sostienen en el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Desde el primer momento, el presidente López Obrador ha señalado que dos de los beneficios del AIFA frente al cancelado NAIM son el costo de la obra y la posibilidad de mantener en operación al AICM.

Es decir, ha señalado en su conferencia de prensa matutina, la terminal de Santa Lucía iba a ser cerrada “por supuesta invasión al espacio aéreo”, el cual se ofició en 2021 en medio de fuertes polémicas.

Además, el AIFA tendría un costo de 75,000 millones de pesos —más 100,00 millones por el pago de contratos afectados— cuando el que se ubicaría en Texcoco se estimaba en 300,000 millones.

En días pasados, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA, que agrupa a pilotos de Aeroméxico y Aeromar) emitió un comunicado de prensa donde consideró que el diseño del  AIFA sí cumple con lo establecido en la reglamentación de la OACI.

“Los pilotos de ASPA participamos en reuniones de Safety Case con las autoridades responsables de la navegación aérea en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, exponiendo aspectos técnicos que debían ser modificados o mejorados. Tales temas fueron atendidos, por lo que en ASPA consideramos que el diseño del AIFA cumple con lo establecido en la reglamentación de la OACI”.

Sin embargo, a unos días de su inauguración, la propia OACI no ha dado su visto bueno a la nueva terminal.

Cabe aclarar que esta certificación no es obligatoria para operar; sin embargo, México ha firmado acuerdos internacionales en la materia y muchos países pueden prohibir a sus aerolíneas tener operaciones en terminales que no cuenten con ella.

Adicionalmente, solamente Volaris, Viva Aerobús y Aeroméxico han anunciado vuelos hacia y desde el AIFA.

El 27 de octubre pasado, Volaris anunció operaciones a Tijuana y Cancún. Esto, cabe señalar, no representa un espaldarazo a una de las obras emblemáticas del actual gobierno sino una oportunidad de negocio en la nueva ubicación.

“Al actualizar nuestra estrategia de expansión y crecimiento continuo en México, donde transportamos anualmente alrededor de 25 millones de pasajeros, hemos visto que solo en la zona inmediata al nuevo aeropuerto existe un mercado de 4.8 millones de clientes potenciales”, detalló entonces el director general de la compañía, Enrique Beltranena.

Para el 24 de noviembre pasado, Viva Aerobús también anunció dos vuelos a Monterrey y Guadalajara, dos de las rutas con más operaciones desde la Ciudad de México.

Y finalmente, el 9 de febrero pasado, Aeroméxico anunció vuelos a Tabasco y Yucatán.

Así pues, con solo esos vuelos y sin certificaciones internacionales, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador inaugurará la primera de sus obras emblemáticas, junto con la Refinería Olmeca y el Tren Maya.

Por Raúl Castro-Lebrija

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