Exhiben gobiernos estatales fuerte dependencia de participaciones federales: IMCO

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos

Según el organismo, los estados solamente generan el 11% del total de sus ingresos, por lo que no pueden responder adecuadamente frente a crisis económicas, ambientales o sanitarias.

Las finanzas de los gobiernos estatales muestran una fuerte dependencia de las participaciones del gobierno federal, lo que se traduce en poca autonomía y baja capacidad de respuesta frente a crisis de tipo económico, ambiental o sanitario, consideró el Instituto Mexicanos para la Competitividad (IMCO).

De acuerdo con un estudio del organismo, en el 2020 las entidades federativas generaron únicamente el 11% de sus ingresos totales, mientras que el 82% provino de la Federación y 7% se obtuvo a través de deuda pública.

Añadió que el actual pacto fiscal “centraliza recursos y atribuciones en la federación, lo que genera desincentivos para que los estados mejoren sus capacidades de recaudación”.

Y añadió que,  “al no priorizar las tareas de recaudación, los estados pagan un alto precio ya que no ejercen sus facultades impositivas y pierden capacidad en sus agencias estatales de recaudación, que terminan por aumentar la dependencia y disminuir la autonomía fiscal”.

Según el estudio del IMCO, en el 2020, las 32 entidades recaudaron 161,155 millones de pesos a través del cobro de impuestos locales; es decir, aquellos que las entidades recaudan ejerciendo sus facultades tributarias.

El impuesto más importante para los gobiernos estatales es el de nómina, el cual representó el 65% de sus ingresos por impuestos en 2020, con un total de 104,826 millones de pesos recaudados.

La Ciudad de México representa el 35% del total de la recaudación por impuestos locales. “Es la entidad federativa que mayores ingresos propios genera”.

Históricamente alrededor del 70% de los impuestos estatales han sido recaudados a través del impuesto sobre la nómina de las empresas. En 2020, las 32 entidades recaudaron 104,826 mdp a través de este impuesto, detalló el IMCO.

“Tres entidades concentran la mitad del impuesto sobre la nómina: la Ciudad de México (26,457 mdp), el Estado de México (12,997 mdp) y Nuevo León (9,496)”, continuó.

El segundo impuesto más importante es el de la tenencia vehicular, que se eliminó en 2012 a nivel federal, dejando a los estados la facultad de cobrarla. En 2020 los estados recaudaron 15,699 mdp a través de la tenencia.

Por Raúl Castro-Lebrija