Desentona BMV con Wall Street y gana +1.6% al cierre

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 11 segundos

Contrario al desempeño de las bolsas de valores de Estados Unidos, que terminaron la jornada del lunes con resultados mixtos, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) marcó ganancias de +845.1 unidades, +1.61% más al cierre de sus operaciones, ubicando a su índice referencial en los 53,400.1 enteros.

El alza bursátil, sin embargo, se dio con un volumen limitado, de 951,477 acciones intercambiadas, por debajo de su promedio de los últimos 12 meses de 1.3 millones de acciones.

Expertos destacaron que los ajustes exhibidos por la bolsa local en las últimas semanas en respuesta a la expectativa de un nuevo ciclo de alzas para las tasas de interés de la primera economía mundial, EU, y más recientemente ante el conflicto geopolítico de Rusia contra Ucrania, da pie a correcciones más agudas, sin descartar mejores niveles de entrada o de compra.

“Las estadísticas nos indican que, en los meses de marzo de las últimas dos décadas, la BMV ha promediado rendimientos positivos del 2.3% con una frecuencia ganadora del 75%”, dijo en un reporte sobre análisis de inversiones el global Citibanamex al arranque de la semana.

En los últimos 20 años, en consecuencia, los meses de marzo han sido favorables en 15 ocasiones, estadísticas positivas que se equiparan con las de los meses de diciembre, con las mismas probabilidades de alza (75%), pero con un rendimiento promedio mayor, de 3%, agregó.

El peso mexicano es su modalidad interbancaria, por su parte, finalizó la sesión con una depreciación de -0.60% frente al dólar, o 11.14 centavos menos, en 20.45 unidades por dólar, la novena moneda más depreciada dentro de los mercados emergentes.

Los conglomerados energéticos BP y Shell, el banco global HSBC y la firma de arrendamiento de aeronaves más grande del mundo, AerCap, se unieron a una lista creciente de compañías que determinaron dejar sus operaciones en Rusia ante la escalada del conflicto tras la invasión a Ucrania.

El Índice Industrial Dow Jones, uno de los mercados más representativos de EU, perdió -166.15 unidades, un -0.49% menos, colocando un nivel en los 33,892.60 enteros, mientras que el S&P 500 lo hizo en -0.24%, finalizando en los 4,373.94 puntos. En contraste, la bolsa de valores electrónica Nasdaq apuntó un avance de +0.41%, en los 13,751.40 enteros.