5 consejos para terminar con las deudas: Citibanamex

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos

En 2018, el 57% de los mexicanos afirmó contar con algún tipo de crédito para solventar gastos personales o de salud, también para comprar comida o pagar servicios, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera realizada en 2018.

Las deudas inmensas, señaló el Financial Health Institute, pueden convertirse en motivo para que las personas se enfrenten a enfermedades crónicas o afecciones graves. Por ello, Citibanamex creó una serie de recomendaciones para pagar deudas de forma rápida y eficaz:

  • Realizar cuentas

Citibanamex aconsejó no utilizar toda o incluso más de la capacidad de pago, ya que  al no poder realizar los pagos, las deudas pueden crecer considerablemente por los intereses que se generan. No hacer uso de toda la capacidad de pago brinda la oportunidad de pagar más rápido una deuda.

  • Planear es la mejor opción

Si el individuo no está consciente de lo que gasta, puede presentar importantes fugas de dinero. En ese sentido, es mejor aprovechar el dinero para el ahorro, la inversión o el pago de otras deudas. Hacer un presupuesto, indicó Citibanamex, es fundamental para identificar los gastos imprescindibles y reducir al mínimo aquellos que no lo son.

  • Protegerse, así como a la familia y al patrimonio

No estar protegido presenta un riesgo a que el patrimonio se vea mermado de manera importante, apuntó la institución financiera, ya sea por la inseguridad, accidentes o por desastres naturales. Por ello, es importante reducir al máximo el riesgo de sufrir una pérdida que pueda desestabilizar económicamente al hogar mediante la contratación de un seguro.

  • Evitar gastar más allá de las posibilidades

Citbanamex enfatizó la priorización de los gastos y necesidades primordiales, agregó que no se debe olvidar destinar una parte al ahorro o a la inversión, e incluso puede hacerse uso de una parte para un “gusto”, pero sólo ocasionalmente. “Si adquieres una deuda, procura que ésta sea para incrementar tu patrimonio”.

  • Hacer que el dinero trabaje por ti

Por último, la institución expresó que invertir es necesario. En México, explicó Citibanamex, existen una gran cantidad de productos que pueden ayudar a que el dinero se mantenga activo y conserve su valor en el tiempo. También pueden utilizarse los beneficios que ofrecen las Afores para este propósito, y de esta forma asegurar un futuro estable.