Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 16 segundos
Con esto se buscará que no haya corrupción, contrabando de mercancías ni tráfico de drogas, aseguró el presidente López Obrador de gira por Colima.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este viernes que las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional se encargarán de la vigilancia y la seguridad de todos los aeropuertos del país.
En la conferencia de prensa matutina —celebrada en la ciudad de Colima— el mandatario recordó que su gobierno se está apoyando en las fuerzas armadas para la vigilancia en los puertos y aduanas de México, con la finalidad de disminuir tanto el contrabando de mercancías como el tráfico de drogas.
Ese es el caso del puerto de Manzanillo, Colima, que representa la principal puerta de México al Pacífico y en el que desde hace años se ha reportado la llegada de precursores químicos para la fabricación de drogas sintéticas.
“Todo lo que sucede todavía, pero que esperemos se vaya resolviendo”, mencionó.
No obstante, desde el pasado lunes, la presencia de las fuerzas armadas se ha extendido al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde han llegado 1,500 elementos, específicamente, de la Secretaría de Marina.
En algunas terminales, la vigilancia la hará la Marina y en otras la Defensa, pero todos los aeropuertos tendrán presencia de las fuerzas armadas.
El mandatario no especificó cuántos elementos se desplegarán en los aeropuertos del país, ya que todavía se encuentran en la etapa de capacitación del personal.
“En el caso de vigilancia de aeropuertos, es Marina y Defensa; las dos. Y ya tengo informes, viajó en esta semana una familia y me habló muy bien del trato en el aeropuerto de la ciudad por parte de Marina; que los atendieron muy bien y que no hubo demoras. O sea que ya se está sintiendo el cambio”, señaló.
El mandatario explicó que, con la presencia de las fuerzas armadas en casos como el de Manzanillo, se han reducido los niveles de violencia e incluso se ha incrementado la recaudación de impuestos.
“El año pasado, ya con el manejo de aduanas por parte de Marina y Defensa, se incrementó la recaudación en 200,000 millones de pesos. Hacienda está recaudando 1 billón de pesos al año. Había mucha fuga por contrabando”, insistió.
Por Raúl Castro-Lebrija