Persistente interés venta Banamex entre bancos nacionales y extranjeros: Romo

Citibanamex

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos

Manuel Romo, director general del grupo financiero Citibanamex dijo el jueves que hasta hoy todos los candidatos interesados en la compra del negocio minorista de CITI con la marca Banco Nacional de Crédito (Banamex) permanecen en firme, lo que incluye a entidades bancarias y no bancarias, tanto nacionales como extranjeras.

“Se ha levantado mucho interés”, expresó Romo durante una videoconferencia con medios para presentar sus resultados financieros del cuarto trimestre y de 2021, donde también tocó el tema de la transacción.

Firmas de corretaje y expertos han señalado a instituciones financieras extranjeras entre los principales interesados de quedarse con el negocio, como el banco Itaú, de Brasil, firmas chinas, aunque también en el especto mencionan a grupos financieros locales como Banorte e Inbursa, o a banco Azteca.

Recientemente la presidenta ejecutiva de Santander a nivel global, Ana Botín, dijo que esperan ser parte del proceso. Santander México es el segundo banco más fuerte del Sistema, después de BBVA México.

Citigroup anunció el 11 de enero pasado su intención de vender su unidad de negocio de banca de consumo y de empresas en México, lo que incluye el banco y las compañías de seguros y Afore, la red de sucursales, oficinas y su infraestructura tecnológica, cartera de clientes, cuentas de captación, y licencias y marcas, entre otros.

La desincorporación del negocio en México, que representa el 70% de las operaciones de Citi en el País, se dará en un solo paquete, lo que incluye los edificios señoriales y el patrimonio artístico recolectado en décadas, así como las fundaciones.

Romo aseguró el jueves que aunque la venta como un todo es un hecho, no se descarta que en el proceso puedan surgir temas de concentración de mercado, por lo que además se analizan este tipo de circunstancias. Medido por activos, Banamex es el tercer mayor jugador del Sistema Financiero en el País.

“…pudiera haber un tema relacionado probablemente por competencia, pudiera haber un tema donde alguno de los componentes podría venderse por separado

“…habría que evaluarse, pero sería como excepción; (pero) no está contemplado que esté hecho por partes”, afirmó el ejecutivo.

Romo señaló que el grupo financiero está estimando que la información completa sobre la venta esté en manos de los candidatos compradores en el segundo trimestre de 2022, y que las ofertas de cada uno de ellos inicien a final de lo que llamó la tercera etapa del proceso, al concluir el año. Durante 2023 se decidirá y anunciará al comprador de la institución, una vez concluidas las firmas de documentos y las autorizaciones correspondientes.

Al cierre del 31 de diciembre del año pasado, el grupo financiero reportó un resultado neto por 27,500 millones de pesos, que incluye la de su principal negocio, el banco Banamex, que llegó a 22,400 mdp, con incrementos de +93% y de +201% frente a 2020.

La cartera de crédito vigente, sin embargo, sumó 549 mil millones de pesos, esto es, una contracción de -2.1% frente a 2020. De ese monto, 233,000 mdp correspondieron a créditos a las familias y 317,000 mdp  a la cartera comercial.