México debe aprovechar los actuales precios del café para invertir y ser más productivos: OIC

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos

El director ejecutivo del organismo, José Setter, pronosticó al menos un año más de precios elevados en el grano “y hay que aprovechar esta época para estar listos para la inevitable baja de precios que viene después”

México debe aprovechar los actuales precios del café —que prácticamente se han disparado desde el segundo semestre de 2021— para hacer inversiones e incrementar la productividad de esta cadena.

Así lo consideró José Setter, director ejecutivo de la Organización Internacional del Café (OIC, el máximo organismo mundial en la materia), al participar en el ciclo Autosuficiencia Alimentaria e Innovación Tecnológica con Prácticas Sustentables, organizado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Durante su participación virtual, Setter explicó que los precios del café se han incrementado de manera exponencial debido a la pandemia de Covid-19 y a condiciones climatológicas que afectaron a algunos países productores.

Es decir, la suspensión de actividades en muchos países redujo la mano de obra y afectó la operación de puertos en todo el mundo, lo que extendió los tiempos de entrega y redujo, a su vez, los inventarios y la disponibilidad del grano en los países consumidores.

Además, por la suspensión de actividades, muchas cafeterías —el principal centro de consumo fuera de casa— debieron reducir fuertemente sus operaciones e incluso despedir personal.

En segundo lugar, los precios se incrementaron por tres heladas registradas en Brasil —el principal productor del aromático en el mundo—, la más importante en julio de 2021, y a los huracanes Eta y Iota que afectaron a Nicaragua y Honduras, dos de los principales productores.

Todo lo anterior ha provocado que los precios en la Bolsa de Café, Azúcar y Cacao ubicada en Nueva York, pasen de menos de un dólar la libra a 2.5 dólares la libra en las últimas semanas.

“Con base en mi experiencia, yo pienso que tenemos por lo menos un año más de precios altos y hay que aprovechar esta época para hacer inversiones en productividad, para estar listos para la inevitable baja de precios que viene después”, advirtió José Setter.

El ejecutivo advirtió que, hacia adelante, los precios del café enfrentarán diversos factores de incertidumbre económica y política, como es el incremento de la inflación en diversos países e incluso el conflicto entre Rusia y Ucrania, que pueden afectar la distribución del grano.

“Es un panorama todavía un poco incierto”, concluyó el ejecutivo.

Por Raúl Castro-Lebrija