México podría sufrir impacto económico por conflicto armado entre Rusia y Ucrania

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 55 segundos

México y el mundo podrían tener un impacto económico por el conflicto armado entre Rusia y Ucrania; un aumento de los precios de la gasolina, del petróleo, de los alimentos y un mayor efecto inflacionario, de acuerdo con internacionalistas consultadas por La-Lista.

Solange Márquez, analista y asociada del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales explicó que, a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que México está listo para enfrentar la situación, es muy complicado que un país esté preparado para una escalada de precios como la que probablemente habrá.

La analista añadió que el ataque de Rusia es un arma de doble filo, ya que ese país enfrentará sanciones económicas por parte de Estados Unidos y Europa, y esas medidas también tendrán un impacto en otras naciones.

“No se van a quedar solo en Rusia. Ese país va a responder muy probablemente cerrando las puertas del gas a la Unión Europea, así que los recibos de gas de las casas en Europa van a subir y evidentemente eso va a pegar en todo el mundo”, indicó Márquez.

Hoy, 24 de febrero, el precio del petróleo superó los 105 dólares por barril , al respecto, la internacionalista explicó que en el último mes y medio, cuando Rusia ya había comenzado a desplegar a su ejército, el costo del crudo creció 30%, un ejemplo de las consecuencias económicas de esta guerra.

Por su parte, Mónica Laborda, internacionalista y analista de temas globales, advirtió que en México podría aumentar el precio del gas natural a raíz del conflicto.

“En México podría haber un impacto a nivel económico puesto que el precio del gas natural puede aumentar a nivel internacional ante toda la especulación y el cierre de las válvulas por parte de Rusia hacia Europa”, explicó.

Ambas expertas coincidieron en que la invasión de Rusia a Ucrania no provocará una tercera guerra mundial en el sentido de que no habrá un recrudecimiento del conflicto armado, pero apuntaron que la lucha entre naciones sí podría traer afectaciones económicas que no se sabe cuánto tiempo podrían durar, ya que “el mundo está hiperconectado por la globalización y las guerras ya no se llevan de manera tradicional, las guerras se libran más en otros escenarios, por ejemplo, China y Estados Unidos mantiene un conflicto comercial y hay otros frentes como el de la ciberseguridad”, destacó Laborda.
En este contexto, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprobó la invasión Rusia a Ucrania en su conferencia matutina de este jueves y sostuvo que el gobierno mexicano no cortará ninguna relación diplomática con Ucrania.

Del mismo modo, el canciller Marcelo Ebrard, a través de una conferencia de prensa dio a conocer que México no romperá su alianza con Rusia, pese a que ha exigido un alto al fuego contra Ucrania.

“Nosotros mantenemos las relaciones con la federación rusa, es una de las cosas que tenemos que hacer, mantener el diálogo con las diferentes partes que están participando, lamentablemente, en este conflicto”, indicó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Hasta el momento, la invasión del ejército ruso ha dejado más de 40 soldados ucranianos muertos y más de 100,000 desplazados. Además, las bolsas de valores han tenido una caída y los precios de los energéticos han empezado a aumentar.

Por Alexis Ortiz

 

También te puede interesar: México, con paso perfecto rumbo a la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2023