Peso abre estable pese a tensión conflicto Rusia-Ucrania: Base

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 47 segundos

Banco Base:

El peso inicia la sesión con pocos cambios con respecto al cierre de ayer, mostrando una depreciación de -0.01% y cotizando alrededor de 20.31 pesos por dólar, siendo la divisa de menor variación en la canasta amplia de principales cruces.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.28 y 20.42 pesos por dólar.

El día de ayer el presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció formalmente las repúblicas de Donetsk y Luhansk, regiones de Ucrania en donde hay un conflicto interno liderado por separatistas respaldados por Rusia.

El gobierno ruso busca mantener control sobre Ucrania y evitar que el país forme parte de la OTAN, con el fin de proteger su zona de influencia. Putin ha ordenado fuerzas armadas en las regiones de Donetsk y Luhansk con el objetivo de “preservar la paz”, algo que puede ser interpretado por Occidente como una antesala a una invasión.
Las tensiones geopolíticas se ven reflejadas en el mercado de materias primas, en donde el precio del petróleo WTI muestra un incremento de +3.05% hasta 93.85 dólares por barril, mientras que el brent avanza +2.22% a 97.55 dólares por barril, alcanzando un máximo de 99.50 dólares no visto desde septiembre del 2014.

Asimismo, el contrato TTF de gas natural en el ICE Endex Dutch aumentó +8.86% a 78.99 euros por megavatio hora, mientras que, el contrato en el ICE Futures Europe Commodities incrementa en +10.26%.

Los metales básicos como el aluminio y níquel suben en +2.15 y +2.18%, respectivamente.

¿Petróleo en 100 dlrs?

De continuar la escalada en las tensiones, los precios del petróleo podrían superar la barrera de 100 dólares por barril en el corto plazo y dirigirse hacia el nivel de 130 dólares por barril, lo cual tiene como principal implicación, mayores presiones inflacionarias a nivel global y la posibilidad de que los principales bancos centrales adopten una postura monetaria restrictiva a un ritmo más acelerado.

Cabe recordar que Rusia es el tercer mayor productor global de petróleo y el segundo principal productor de gas natural, por lo que las tensiones elevan el riesgo de que se limite la oferta global de crudo, presionando los precios al alza.

El mercado reacciona ante la posibilidad de que Estados Unidos y países de la Unión Europea impongan sanciones destinadas a empresas productoras de commodities. En 2018 hubo una a la empresa de aluminio rusa Rusal, así como al sistema financiero rudo del SWIFT, al mercado de Bonos o sanciones directas al Nord Stream

Rusia es una potencia productora de commodities, proveedora clave de energía, de metales preciosos e industriales, así como de productos agrícolas.

Tipo de cambio

En el mercado cambiario, las divisas más apreciadas son la corona sueca con +1.21%; la corona noruega, con +1.20%; el rublo ruso, con +0.70%.

También ganan otras divisas de países productores de materias primas como el real brasileño con 0.50%, el dólar australiano con 0.26%, el peso chileno con 0.25%, y el dólar canadiense con 0.17%.

Acciones

En el mercado de capitales, los principales índices inician la sesión con pocos cambios.

En Europa, los principales índices muestran ganancias moderadas con el FTSE 100 de Londres avanzando 0.32% y el DAX de Alemania retrocediendo 0.10%. En Estados Unidos, el mercado de futuros muestra un comportamiento más consistente con la aversión al riesgo, con el Nasdaq retrocediendo -0.70% y el S&P 500 perdiendo -0.27%.

Artículo anterior¡Se buscan fans de Chespirito!
Artículo siguienteDestinará AMLO parte del gasto publicitario del gobierno a seguridad social de periodistas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí