Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 49 segundos
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó este martes los eventos que están dando lugar en Ucrania como el “principio de una invasión rusa”, al tiempo que anunció nuevas sanciones contra Rusia, según información de CNN.
La medida ocurre luego de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, reconociera la independencia de las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk y ordenara la entrada de tropas rusas, indica la agencia estadounidense de noticas.
“Comenzaré a imponer sanciones como respuesta, mucho más allá de los pasos que nosotros, nuestros aliados y socios implementamos en 2014. Y si Rusia sigue con esta invasión, estamos preparados para ir más allá con las sanciones”, advirtió el martes Biden desde la Casa Blanca.
La descripción del presidente de EU acerca de una invasión rusa en Ucrania aumenta inmediatamente las apuestas de su respuesta. Junto con otros altos funcionarios ha prometido imponer graves sanciones económicas si las tropas rusas cruzan a Ucrania, que contemplan incluso a miembros del círculo íntimo de Putin e instituciones financieras rusas.
Los funcionarios estadounidenses ya habían anticipado un conjunto de sanciones contra el círculo íntimo de Putin y el sistema financiero de Rusia en caso de que avance un ataque contra Ucrania.
Pero había señales de que Biden no podría imponer el alcance total de esas posibles sanciones por el momento.
“Comienza una invasión”
Los comentarios de Biden llegan en medio de un endurecimiento del lenguaje de la Casa Blanca sobre las acciones de Rusia el martes por la mañana, cuando se empezó a usar el término “invasión”.
“Creemos que esto es, sí, el comienzo de una invasión. La invasión más reciente de Rusia a Ucrania”, dijo el principal asesor adjunto de seguridad nacional de EU Jon Finer, en una entrevista con “New Day” de CNN.
El funcionario agregó que las sanciones impuestas este lunes son el “comienzo” de la respuesta de Estados Unidos.
“Una invasión es una invasión y eso es lo que está ocurriendo”, dijo Finer. “Lo estoy llamando una invasión”, insistió.
Una alta funcionaria estadounidense, la subsecretaria de Estado Wendy Sherman, dijo a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que las acciones de Rusia “son el comienzo de la más reciente invasión de Rusia en Ucrania”.
“Son totalmente no provocadas e injustificadas”, dijo Sherman. “Moscú llama a estas tropas ‘pacificadores’, pero todos sabemos que es una mentira”.
Eso llegó más allá de lo que los funcionarios estadounidenses estaban dispuestos a ir la noche del lunes y reflejó la creciente tensión entre el equipo de Biden de que pronto comenzaría una agresión más completa al territorio ucraniano.
Las autoridades dijeron que los continuos signos de agresión de Rusia durante la noche llevaron a un cambio de tono.
Aún así, Finer señaló que las tropas rusas han estado operando en las dos regiones separatistas desde 2014, cuando Rusia empezó una incursión en Ucrania. En ese sentido, sugirió que los últimos pasos tomados por Moscú fueron una extensión de eso.
Hoy existe un número considerable de soldados rusos cerca de las fronteras con las repúblicas recién reconocidas. Pero CNN no ha visto videos de redes sociales ni imágenes satelitales que muestren unidades rusas recién llegadas dentro de las regiones que controlan los separatistas de Lugansk y Donetsk.