Recomendaciones de la OCDE, en línea con esfuerzos del gobierno, dice SHCP

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 16 segundos

La OCDE pronosticó un crecimiento de 2.3% para 2022, al tiempo que hizo un llamado superar las limitaciones al crecimiento económico como son la informalidad, la baja competencia, la exclusión financiera y la corrupción.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, aseguró que las recientes recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) van en línea con las políticas impulsadas por la actual administración.

Este lunes, la OCDE modificó sus proyecciones de crecimiento para la economía mexicana en 2022 para dejarla en 2.3% y 2.6% para 2023, al tiempo que hizo un llamado a superar las limitaciones al crecimiento económico como son la informalidad, la baja competencia, la exclusión financiera y la corrupción.

Al respecto, Ramírez de la O reconoció que, adicionalmente, el informe “presenta recomendaciones de política pública que van de la mano con los esfuerzos del gobierno y con la agenda de prioridades que se ha seguido desde el inicio de la Administración”.

“En este sentido, resalta impulsar la inversión en infraestructura, continuar fortaleciendo los ingresos del gobierno y consolidar la reducción de brechas sociales”, añadió.

El secretario de Hacienda, señala el comunicado de la dependencia, “compartió (CON LA OCDE) las estrategias que se han implementado para atender dichas prioridades, reconociendo que este año la inversión pública será la mayor de los últimos diez años, alcanzando 3.1% del PIB, y está enfocada a desplegar inversión pública en zonas que históricamente han divergido en su desarrollo regional”.

El Estudio Económico incluyó un capítulo sobre el acceso a servicios financieros para impulsar el crecimiento y reducir las desigualdades, haciendo recomendaciones para aprovechar la digitalización en los medios de pago y promover una mayor participación FinTech.

En particular, destacan las sugerencias encaminadas a reducir los costos de los servicios financieros, que ayudarían a que más ciudadanos y empresas accedan al financiamiento, así como actualizar la normativa sobre pagos digitales. “Estas recomendaciones se utilizarán con el fin de impulsar una agenda de reformas en el corto plazo y con ello continuar fortaleciendo el sector financiero”.

Ramírez de la O mencionó que el gobierno de México “ha puesto en marcha una estrategia integral que asegura un mayor crecimiento económico, mientras se priorizan las demandas sociales”.

Por Raúl Castro-Lebrija