Marca BMV salida marginal inversión extranjera en enero; rompe flujo positivo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 2 segundos

Cifras del Banco de México y datos de firmas expertas arrojan que la inversión extranjera en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se contrajo en -33 millones de dólares (mdd) durante enero pasado, después de exhibir entradas por +1,730 mdd durante diciembre.

El resultado anterior mostró un saldo acumulado total de inversión extranjera hasta enero pasado por 150,782.5 mdd, frente a los niveles que por 157,691.6 mdd se registraron al término de 2021.

En enero del año pasado, los inversionistas internacionales también disminuyeron sus flujos en -150 mdd y, de hecho, el desempeño negativo persistió durante los meses de febrero, abril, mayo, julio, agosto y noviembre, pero fue en septiembre cuando el mercado accionario local exhibió la mayor salida de inversión extranjera desde junio de 2013, con una estampida de -3,061 mdd, arroja información de Banxico.

De enero de 2021 a igual mes de este año, el comportamiento de la inversión extranjera en la bolsa local marca una relación de 9 salidas contra 3 entradas, donde las minusvalías llegan a -7,114 mdd, frente a las entradas por +3,959.4 mdd.

Un documento sobre análisis de inversiones del global Citibanamex indica que la contracción de la inversión internacional en la BMV en enero, sin embargo, no refleja la fuerte caída que sufrió el principal indicador bursátil, de -3.6% en ese periodo.

La firma financiera global asevera que se trata del segundo año consecutivo donde los extranjeros reportan salidas, situación no vista desde 2015 y 2016, cuando los montos de inversión foránea en la BMV se “replegaron” en -785 mdd y en -244 mdd, respectivamente.

Al cierre de enero, la posición del portafolio de los extranjeros representó el 33.48% de la capitalización total del mercado de valores local, en términos de dólares, y si se omite la cotización de los grupos financieros.

Citibanamex destacó que el porcentaje aún se encuentran arriba del promedio a largo plazo, que muestra niveles de 30.5%.