Kia acelera acelera a fondo en México

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 51 segundos

Horacio Chávez, Managing Director de Kia México, habla los planes de la marca en  nuestro país.

Vicente Gutiérrez

“Somos la única marca que antes de comercializar vehículos comenzó a  construir una planta, algo que no había sucedió antes y eso le da confianza a nuestros clientes. Kia llegó para quedarse!”, señaló en entrevista Horacio Chávez, Managing Director de Kia México.

La planta de Pesquería, Nuevo León, mantuvo su desempeño y se ubicó en el sexto lugar nacional en cuanto a producción, con 219,400 unidades y en el séptimo lugar de exportación, con 168,360 vehículos hechos en México en 2021, además de lograr 1 millón de unidades exportadas desde que comenzó operaciones en 2016, llegando a más de 50 países.

“Ha sido una de las inversiones más grandes en temas automotrices y en el mundo Kia, es una de las plantas más modernas y de mayor tamaño. Somos uno de los productores y exportadores más grandes del país y aportamos mucho a la economía de Nuevo León. Por cada empleo que se genera directamente, hay nueve indirectos”, agregó.

México se encuentra entre las seis operaciones más importantes para la marca a nivel global.

“Desde que iniciamos la exportación del Forte mexicano a Estados Unidos, se ha llevado el premio de calidad en su segmento y eso habla muy bien  de lo hecho en México”, afirmó.

En medio de la pandemia, una de las claves del éxito de KIA, fue la parte digital, donde practicamente el consumidor puede comprar un auto con un solo click.

Su virtual experience, un showroom digital, tuvo más de 1.8 millones de visitas; el micrositio Apartatukia.com, que con sólo dos mil pesos permite a los usuarios iniciar el proceso de compra y que genera el 10% de las ventas anuales; o bien Kia Click, la app de pre aprobación de Kia Finance, que representó el 23% de las solicitudes de crédito de nuestra financiera.

“La gran mayoría de las ventas inician por la parte digital y nuestras plataformas han funcionado muy bien y han sido clave. La pandemia nos hizo acelerar en el tema y practicamente solo falta que firmes para que te lleves un Kia.. Sin duda vamos un paso adelante de nuestros competidores”, señaló Horacio Chávez, Managing Director de Kia México.

Por medio de su app, el cliente puede meter todos los datos biométricos, consultar el buro de crédito y casi todo el proceso puede ser digital.

Otro segmento que ha funcionado, es el tema de los vehículos usados certificados de la marca.

“A falta de nuevos se genera demanda de los usados. Y en nuestras plataformas podemos decirles cuánto les podemos dar por su Kia usado, innovando mucho en  todos los temas”, agregó.

En México, la gente comienzan a cambiar su automóvil a partir de 5 años y medio en promedio.

“Nosotros estamos justo en ése momento. Ya comenzamos a ver que la gente que tiene su Kia viene a dejarnos su auto anterior y se lleva uno nuevo y estamos diseñando un programa de lealtad… ¡Queremos ver en todas las casas un Kia!

¿Qué viene para Kia en México?

“Tenemos un cambio de modelo y de generación muy relevante de la nueva Sportage. Cuando se  lanzó en 2015, practicamente se convirtió en la SUV más vendida del país y creo que la gente ya quiere renovar su primera Sportage… y es uno de los autos más esperados del año”.

Además, en la segunda mitad del año, lanzará la nueva generación de su vehículo hibrido que les permitirá ganar participación en el mercado.

Sobre el tema de la electrificación, Horacio Chávez, Managing Director de Kia México, explicó que aún falta tiempo.

“Kia se convertirá en uno de los principales fabricantes en términos de electrificación y movilidad. México tiene su propia realidad y su propio ritmo. Aquí tardará un poco más en entrar la electrificación de manera masiva pero ya estamos estudiando las posibilidades… pero esperaremos el momento adecuado en cuanto infraestructura  y los incentivos para poder ofrecer los modelos en México”

En 2022, Kia acelerará sus esfuerzos de electrificación y su transición a un proveedor de soluciones de movilidad sostenible mediante la introducción de productos y servicios innovadores.

La empresa también se centrará en crear un impulso de ventas positivo y mejorar la rentabilidad a través de nuevos modelos, como el vehículo eléctrico con batería EV6 y el nuevo Niro.

Kia es un de las marcas de mayor crecimiento en el mundo

La marca colocó 82,040 unidades y ocupó el quinto lugar de ventas el año pasado y rompió su propio record de participación con el 8.1%.

Kia México buscará el 9% de participación de mercado, es decir, un aproximado de 95,000 vehículos (según el pronóstico total del mercado por la AMDA), y para ello, la red de distribuidores llegará a 100 agencias en el territorio nacional.

Números

Las ventas globales de enero alcanzaron las 212,819 unidades.

Las ventas en Corea registraron 37,038 unidades.

Las ventas fuera de Corea registraron 175,781 unidades.

Kia tiene como objetivo lograr su objetivo de ventas para 2022 de 3.15 millones de unidades centrándose en las ventas de nuevos modelos competitivos.