AMLO ahora acusa campaña en su contra de farmacéuticas y del gobierno de EU

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos

Aunque dijo respetar la libre expresión, llamó “mercenarios de alto rango” a Joaquín López-Dóriga, Ciro Gómez Leyva, Carmen Aristegui, Jorge Ramos y Carlos Loret, quienes deberían dar a conocer sus percepciones.

El presidente Andrés Canul López Obrador aseguró que existe una campaña en su contra —que abarca desde las protestas de los padres con niños con cáncer hasta el caso de la casa en Houston de su hijo José Ramón López Beltrán— que está siendo financiada por traficantes de influencias que vendían medicinas al sector público y por el propio gobierno de los Estados Unidos.

En la conferencia de prensa matutina —celebrada en la ciudad de Tijuana— manifestó que “toda la campaña en contra nuestra está siendo financiada por traficantes de influencias de México que en el pasado vendían medicinas y hacían jugosos negocios, empresarios que no pagaban impuestos, y también por el gobierno de Estados Unidos que les da dinero a estas asociaciones como la de Claudio X. González y otras”.

López Obrador consideró que esa es una actitud injerencista y que “ningún gobierno extranjero debe intervenir en los asuntos de nuestro país. Se debe de respetar nuestra soberanía. No somos colonia”.

“Además —continuó— yo represento una autoridad legal y legítimamente constituida. Yo fui electo democráticamente, me eligió el pueblo”.

Adicionalmente, aunque aseguró respetar la libertad de expresión y las opiniones en contra de su proyecto, insistió en llamar “mercenarios de alto rango” a periodistas como Joaquín López-Dóriga, Ciro Gómez Leyva, Carmen Aristegui, Jorge Ramos y Carlos Loret de Mola, quienes deberían dar a conocer sus percepciones.

A pesar de que todos trabajan en el sector privado —e incluso Jorge Ramos ni siquiera vive en México desde hace décadas— López Obrador consideró que los medios electrónicos en los que laboran son concesiones públicas y que reciben recursos públicos.

Sobre el revés que recibió ayer por parte del Instituto Nacional de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI) para dar a conocer los supuestos ingresos de Loret de Mola en 2021, reconoció que ya se esperaba esta respuesta.

No obstante, insistió en que tiene las pruebas de que el comunicador percibió 35.2 millones de pesos en 2021 y que, si Loret de Mola se lo autoriza, lo puede dar a conocer la información.

Incluso dijo tener pruebas de que existen otros periodistas que ganan hasta cinco millones de pesos mensuales.

Durante la conferencia de prensa, los representantes de los medios de Tijuana no dejaron de cuestionar sobre las investigaciones del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado y el probable involucramiento del ex gobernador morenista de la entidad, Jaime Bonilla.

La reportera Sonia de Anda, del medio Esquina 32, dio lectura a los nombre de los periodistas asesinados en el presente año: Margarito Martínez, José Luis Gamboa, Roberto Toledo, Eder López y la propia Lourdes Maldonado, que fueron secundados con un emotivo “¡Presente!” por parte del resto de los periodistas que cubrían la conferencia.

Por Raúl Castro-Lebrija