Incumplimiento C. Real reduce acceso a mercados; enfrentan instituciones vencimientos 2,900 mdd: Moodys

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 9 segundos

La agencia de riesgos crediticios Moody´s Investors Service dijo que el pago incumplido por Crédito Real sobre el principal de una emisión de bonos de 170 millones de francos suizos que venció el 9 de febrero pasado es un precedente negativo para las instituciones financieras mexicanas, con abultados vencimientos a encarar en septiembre próximo.

“Estimamos (que) alrededor de 2,900 millones (de dólares) de deuda bancaria y bonos emitidos por las compañías financieras más grandes vencen (en) septiembre de 2022, según los últimos informes financieros publicados en septiembre de 2021”, apuntó la agencia en un informe.

Reafirmó que el pago atrasado de Crédito Real a los tenedores del bono suizo de la institución “dificultará” a otras compañías financieras mexicanas el acceso a los mercados, disminuyendo su capacidad para financiar ampliaciones de crédito, o refinanciamientos de los vencimientos pendientes de sus emisiones de deuda.

La entidad de crédito al consumo vinculada a la nómina, Crédito Real, no pudo enfrentar la semana pasada el vencimiento del principal de su emisión de bonos, lo que trajo otros impactos a la institución, como ajustes contables que resultaron en un mayor índice de morosidad; cambios en la valoración de una cartera adquirida, además de la divulgación de un préstamo comercial abultado, que resultó en un problema, y que no tiene relación con su negocio principal.

Hasta el tercer trimestre del año pasado, los créditos vigentes de la institución sumaron poco más de 54 mil 831 millones de pesos, y se conforman por bonos y créditos suscritos tanto en Estados Unidos como en Europa.

Elevar estándares

Los expertos en análisis de riesgos crediticios de Moody´s, Felipe Carvallo y Luis Fernando Baza resaltaron que la transparencia en la información y divulgación contable será fundamental para que las empresas financieras mexicanas recuperen la confianza de los inversionistas.

Refirieron que entre 2020 y 2021, varios temas de gobierno corporativo asediaron a las empresas del segmento, el mercado de Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM), donde destaca su naturaleza no regulada y la diferencia de lineamientos en comparación con los estándares que cumple el Sector Bancario.

Dificultades

“Esperamos que las entidades más afectadas sean aquellas que mantienen bajos recursos líquidos frente a vencimientos de deuda a corto plazo (deuda de los próximos 12 meses)”, advirtió Moody´s, que muestra los casos de Unifin y Mexarrend en un estatus similar al de Crédito Real en cuanto a la relación de activos líquidos como porcentaje de la deuda de corto plazo.

El caso de las empresas con bajo capital común tangible sobre sus activos totales también destacan entre las consideraciones de riesgo, lo que limita la flexibilidad financiera y la protección hacia los tenedores de bonos.

“La falta de pago de Crédito Real también apunta a las dificultades que enfrentan las entidades financieras mexicanas en general para prestar a los pequeños y medianas empresas (Pyme) y consumidores, incluso bajo formatos de préstamos más garantizados, como los préstamos vinculados a la nómina de Crédito Real”, advierten Carvallo y Baza en su análisis.

Destacan que el gran número de personas que trabajan en el sector informal en México y la serie de dificultades que deben enfrentar las entidades financieras mexicanas para recuperar activos, así como la búsqueda de reembolsos de préstamos, han dado lugar a elevados gastos en provisión.

La bancarización en México se mantiene entre las más bajas de América Latina, con préstamos con relación al PIB en niveles de 38.7% a diciembre de 2020, contra el promedio de 56.3% entre las seis mayores economías de la Región.

Los analistas de Moody´s recuerdan que apenas en enero, el gigante Citigroup, Inc. (Citi, A3 estable) anunció que saldría de su negocio de banca de consumo con la marca Banco Nacional de México (Banamex); Citibanamex es el segundo prestamista de consumo más grande del País, con 15.6% del mercado hasta diciembre de 2021.

Artículo anteriorAMLO En Vivo | 15/02/22 #ConferenciaPresidente #AMLO
Artículo siguiente¿Padeces el síndrome del impostor? – Gaceta UNAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí