Adelaide United organiza primeros Pride Games

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 52 segundos

El próximo 26 de febrero, el conjunto de futbol profesional de la A-League en Australia, Adelaide United, debutará como anfitrión de los Pride Games. Esta será la primera vez que un equipo de primera división del balompié albergará un evento de este tipo. En la justa dedicada al Orgullo LGBTIQ+ tendrán participación los conjuntos varonil y femenil del club, así lo informó la plantilla a través de un comunicado. Coopers Stadium será la sede de los encuentros.

Además de los partidos de exhibición, también tendrán espacio la artista de cabaret Issie Heart (pronombres they/them) y Qwire, así como el coro inclusivo LGBTI+ de la franquicia.

En el comunicado de prensa, el Director Ejecutivo del United, Nathan Kosmina sostuvo que “A través del fútbol, ??queremos continuar brindando un espacio seguro que sea acogedor para que todas las personas asistan a los partidos en el Coopers Stadium. Queremos que la gente sepa que no importa cuál sea su sexualidad, etnia, género o antecedentes socioeconómicos, siempre es bienvenido en Adelaide United”.

Para esta histórica celebración, el club australiano puso a la venta una edición especial de su jersey rojo, pues los nombres y números de las y los futbolistas tendrán los colores del arcoiris, bandera representativa de esta comunidad. Las ganancias generadas se destinarán a la Copa del Orgullo. La prenda se puede adquirir en su tienda en línea como en la física del estadio, en donde también encontrarán banderas y humo, entre otros productos.

Revelaron que no solo se trata de visibilizar al colectivo LGBTIQ+, sino también tienen programadas sesiones educativas con el objetivo de empoderar al club para que se convierta en líder en equidad e inclusión. El CEO de Pride Cup, James Lolicato, se dijo emocionado con la alianza y compartió que:

“El 78 % de las personas LGBTI+ no se sienten seguras como espectadores en eventos deportivos, esta es una gran oportunidad para mostrarles a las personas LGBTI+ que el fútbol puede ser un lugar seguro y acogedor para todos (…) A través del Pride Game, tenemos una oportunidad fantástica para celebrar a los maravillosos jugadores, fanáticos y oficiales LGBTI+ del juego, brindar educación importante y resaltar cómo el deporte puede cambiar corazones y mentes”.

El pasado 27 de octubre del 2021, el australiano Josh Cavallo compartió un video en sus redes sociales: “Soy Josh Cavallo, soy futbolista y soy gay”, fue la frase con la que inició. “Ha sido un viaje para llegar a este punto en mi vida. He estado peleando con mi sexualidad alrededor de seis años. Siendo un futbolista gay en el closet, he tenido que aprender a enmascarar mis sentimientos para encajar en el molde de futbolista profesional”, son algunas palabras que el futbolista compartió a sus fans. En Twitter, el video asciende a más de 11 millones de visualizaciones, mientras que su post en instagram cuenta con casi 400,000 likes. En ambas publicaciones, las respuestas son de apoyo.

Luego del anuncio de los Pride Games, Cavallo compartió “Me siento honrado de ser parte de este legado en Adelaide United. Go Pride!”. También se dijo apoyado desde su llegada al club. Por su parte, la capitana del United femenil, Isabel Hodgson, confesó estar emocionada, “Estoy segura de que este juego tendrá un impacto en los clubes locales y hará que las culturas de los vestuarios de todo el país sean más atractivas e inclusivas”, fueron las palabras de la futbolista.