López Obrador pedirá al SAT certificar ingresos del periodista Carlos Loret

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos

En la conferencia de prensa matutina, el presidente presentó información —sin revelar su fuente— según la cual el periodista que ha exhibido casos de corrupción del actual gobierno habría percibido 35.2 millones de pesos en 2021.

En un hecho sin precedente, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que pedirá al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que certifique los ingresos del periodista Carlos Loret de Mola y si ha pagado los impuestos correspondientes.

Desde el inicio de la actual administración, el ex conductor de Televisa y actualmente en la plataforma Latinus ha exhibido supuestos casos de corrupción que involucrarían a los hermanos del presidente, Pío y Martín López Obrador.

En días pasados presentó —junto con la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)— que el hijo mayor del presidente, José Ramón López Beltrán, habitó con su esposa una lujosa residencia en Houston, propiedad de un alto directivo de Baker Hughes, el quinto contratista más importante de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Casi de manera inmediata, el presidente López Obrador pidió en su conferencia de prensa matutina al periodista que informara a cuánto ascendían sus ingresos.

Este viernes, el presidente exhibió una gráfica —sin informar la fuente de su información— según la cual Carlos Loret habría tenido ingresos por 32 millones 200,000 pesos en 2021.

Es decir, habría percibido 11.8 millones de Televisa —donde ya no labora—, 9.2 millones de Grupo Radiópolis —donde participa Carlos Cabal Peniche—, 6.3 millones de Latinus —donde participa el ex gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo—, 4.5 millones por sus colaboraciones de El Universal, otros ingresos por 2.8 millones y 600,000 por sus colaboraciones en el Washington Post.

Anunció que “formalmente les voy a pedir que soliciten al SAT, a Hacienda, para que me certifiquen los datos (…), hay que ver si paga impuestos. Todo esto lo voy a pedir en el informe”.

“Voy a pedir que me den la información a detalle, sobre esto. Sin meterme en otros bienes. Nada más esto, por lo pronto. Y lo hago porque está de por medio la transformación, esto no es un asunto personal. Yo estoy bien con mi conciencia y duermo tranquilo”, agregó.

“¿Ustedes creen que (ese nivel de ingresos) es porque se trata de un periodista de altos vuelos, muy inteligente, un buen escritor? ¡No! Es por golpeador”, continuó López Obrador.

El presidente consideró que los supuestos ataques no son dirigidos a sus hijos sino a su persona, debido a la oposición al proceso de transformación que él encabeza.

“José Ramón tiene 40 años, es independiente y no tiene que ver con el gobierno porque ninguno de mis hijos tiene que ver con los asuntos públicos”, manifestó y añadió que “espero que José Ramón conteste, ya es grande, de qué vive”.

Por Raúl Castro-Lebrija

 

También te puede interesar: Rebaja IMEF estimado crecimiento PIB 2022 de 2.7% hasta 2%