Covid-19 en México: se registran 927 muertes en menos de 24 horas; la cifra más alta de la cuarta ola de contagios

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 3 segundos

En las últimas 24 horas se reportaron 34,261 casos nuevos de Covid-19 en México, dando un total 127, 688 casos activos estimados en todo el país.

Mientras tanto, también se registraron 927 muertes por covid. El país ha contabilizado la tarde de ayer el mayor número de defunciones desde septiembre, aunque se continúa observando una reducción en la incidencia de contagios y hospitalizaciones.

Según el comunicado técnico diario emitido por la Secretaría de Salud (SSa) a través de la Dirección General de Epidemiología con fecha de corte al 10 de febrero de 2022, se tienen estimados en el país un total de 8, 668, 992 casos negativos; 653, 871 sospechosos y 127, 688 casos activos estimados de la enfermedad, es decir, los enfermos que comenzaron a presentar síntomas en los últimos 14 días.

El día de ayer contabilizaron un total de 5, 226, 269 casos confirmados de Covid-19 desde que se diagnosticara el primer caso el 27 de febrero de 2020.  Además, se contabiliza un total de 311, 554 defunciones por complicaciones causadas por la enfermedad, 927 de ellas acaecidas en las últimas 24 horas.

México rompió su propio récord de muertes provocadas por el virus SARS-CoV-2 en lo que va del año, durante esta cuarta ola de contagios. Sin embargo, pese a esto, las autoridades insisten en que el ómicron va perdiendoo terreno ya que, según datos oficiales, las hospitalizaciones se han reducido considerablemente, aunque el pico de fallecimientos no deja de preocupar. El pronóstico del funcionario es que las defunciones se estabilicen antes de que termine esta semana y se reduzcan a partir de la próxima.

Según datos notificados por el reporte diario de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) que se encarga del análisis y geolocalización de los hospitales designados como COVID por los gobiernos estatales, la ocupación hospitalaria ha bajado a 36% de ocupación nacional; mientras tanto, la saturación de camas con ventilador subido ligeramente hasta el 25% de su capacidad total.

El único estado que se mantiene en un porcentaje de alerta en ocupación hospitalaria en general es Puebla, con 55.78%.  En general, la gran mayoría de los estados de la República comenzaron a mostrar tendencias a la baja, a comparación de días anteriores que se encontraban en mayor grado de ocupación.

Los estados con un mayor índice de ocupación de camas con ventilador UCI para pacientes en cuidado intensivo son Coahuila que es el único estado en situación de ocupación crítica, con 80% de ocupación en camas UCI. Le sigue la Ciudad de México, que volvió a subir hasta 69.51%; Aguascalientes (69.51); Querétaro (58.82%); Jalisco (55.55%); Baja California (53.84%)) y Nuevo León (50.40%) de ocupación de camas con ventilador UCI.

Finalmente, las estadísticas de la SSa muestran un predominio de contagio en mujeres, con un 51.5%; mientras que la mediana de edad general es de 39 años. Adicionalmente, la Secretaría de Salud indicó que, en las últimas cinco semanas, la mayor parte de los casos están presentes en los grupos de edad de 18 a 29 años.

Las autoridades sanitarias insisten en que las muertes contabilizadas han sido menores a las registradas durante la ola del verano pasado y la segunda ola, a principios del 2021. Reafirman que la vacunación ha ayudado a que ómicron sea menos mortal y que la mayoría de casos graves o defunciones sean casos de personas con esquemas incompletos o que no estaban vacunadas.

La Secretaría de Salud ha sostenido que la estrategia para contrarrestar los efectos de la pandemia es continuar con la jornada de vacunación. Hasta el día de hoy, se ha registrado un total de 77, 659, 769 personas con su esquema de vacuna completo. Por lo tanto, un total de 60.2% de la de la población está completamente vacunado.

 

También te puede interesar:Es oficial, Nintendo Switch ha superado en ventas a la Nintendo Wii