Inversionistas y analistas aún confían que Crédito Real pagará vencimiento por 184 mdd

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos

Después de que ayer las acciones de la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM), Crédito Real, se desplomaron en el mercado de valores ante la expectativa de que sus accionistas no cumplirían con el vencimiento del principal de un bono por poco más de 184 millones de dólares, operadores de fondos y analistas de mostraron aún optimistas sobre la posibilidad de que la familia Berrondo cumpla con esta obligación ante sus tenedores.

De acuerdo con información del mercad de bonos, Crédito Real logró contratar deuda durante los últimos dos años por al menos 2,000 millones de dólares y, hasta ahora, había cumplido con el pago de sus cupones e intereses.

De hecho, ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportó a principios de este año que estaba cumpliendo en tiempo y forma con el pago de interés; sin embargo, ayer la noticia de que podría incumplir provocó una caída superior al 30% en el precio de sus acciones.

Este desplome generó que, en la Bolsa Mexicana de Valores, en coordinación con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) se suspendieran sus títulos.

Crédito Real es una entidad financiera que opera bajo una figura aprobada durante el gobierno de Vicente Fox con el propósito de incrementar la competencia en el mercado del crédito para pequeñas y medianas empresas. Se considera que las Sofomes operan con un nivel menor de regulación para favorecer sus costos de operación. Credito Real participa en el mercado de créditos con descuento a nómina que tuvo su auge durante la administración de Enrique Peña Nieto ofreciendo préstamos a la burocracia con un riesgo bajo de incumplimiento pues contaban con una fuente de pago estable al obtener los pagos a través de los recibos de pago de los trabajadores de gobiernos estatales, municipales y profesores.

La empresa aseguró que el 7 de febrero se realizó un pago de interéses en tiempo y forma y que seguirá cumpliendo con sus inversionistas.

Crédito Real S.A.B. de C.V., SOFOM, E.N.R. (“Crédito Real” o la “Compañía”), informa que el día de ayer, el pago de cupón de la Nota Senior con vencimiento en 2026, cuya fecha de pago es el lunes 7 de febrero del 2022, se ha realizado de manera efectiva al “trustee”. La Compañía continúa con el cumplimiento de sus obligaciones financieras en tiempo y forma.”