ANTAAC-SE ofrecen capacitaciones para el cumplimiento de la norma NOM-251

Foto: Reportacero

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos

Con el objetivo de cumplir con la norma NOM-251, la Asociación Nacional de Transformadores de Acero A. C. (ANTAAC) en colaboración con la dirección de normas de la Secretaría de Economía (SE), buscan planificar capacitaciones con el objetivo de que las compañías sean capaces de obedecer la calidad necesaria en acero que requiere el país en cuanto a la construcción.

Recientemente culminó la etapa dos de la auditoría encargada de revisar la calidad que ofrecen las firmas siderúrgicas mismas donde tomaron en cuenta los principales artículos como lo son la malla y armadura electrosoldadas, según César Estrada, el director de la ANTAAC.

De acuerdo con información publicada en Reportacero, Estrada declaró que  “dentro de este proceso hemos tenido la oportunidad de comentar y enviar información a toda la cadena productiva, entre ellos, al sector de la construcción”. Siguió “hemos tenido acercamientos con ellos, inclusive se ha firmado un convenio para llevar y dar seguimiento a los asuntos más importantes como la reactivación económica y la reactivación del sector de la construcción que lo consideramos una prioridad”.

Asimismo, resaltó que es primordial que el área de la vivienda se reactive, pues es el sector donde se usan o aplican los materiales anteriormente mencionados, también reiteró lo fundamental que es que, con esta alianza con la SE, quieren entablar un plan que brinde confianza y seguridad en el ámbito de la construcción.

Especificó de igual manera que en las capacitaciones tienen incluidas a las pequeñas, medianas y grandes industrias constructoras, así como a las procesadoras de acero, igualmente la autoconstrucción, lo que implica a los gobiernos estatales y las instituciones que fomentan y refuerzan la construcción propia.

En esta segunda auditoría, según lo que señaló Estrada, todas las empresas superaron en su totalidad las pruebas de calidad. Las firmas que se inspeccionaron fueron las siguientes: Deacero, Tyasa, Multiaceros, Aceros Turia, Aceromex, Grupo San, Villacero y Grupo Acerero.

Reveló que “se acordó realizar una tercera auditoría entre marzo y abril del presente año en la cual estamos involucrando más productos. Son cuatro familias de productos y seis normas diferentes que involucran alambre, malla electrosoldada, armadura electrosoldada y varillín”. También afirmó que continuarán acercándose y reforzando la cadena productiva con el gobierno federal. Detalló además que las capacitaciones que buscan llevar a cabo tendrán una duración de hora y media.

Posterior a la tercera auditoría, su siguiente objetivo es, junto con el gobierno federal, buscar un sistema de certificación de calidades, dicho con otras palabras,  la manera de certificar, así como la parte legal de cómo están avalando las compañías su calidad .

En conclusión, este procedimiento lo ejecutan organismos de verificación, por ejemplo, los laboratorios garantizados por la SE para que certifiquen que se encuentran de acuerdo con la norma establecida.

Estrada añadió finalmente que hay empresas que aún no presentan auditoría, razón por la que les extendió una invitación para que cualquiera que busque certificarse o requiera de la evaluación de calidad, lo puede hacer ahora porque, eventualmente, el cumplimiento de la norma será obligatoria.

Artículo anterior¡Vuelve la NFL a México!
Artículo siguienteAMLO En Vivo | 10/02/22 #ConferenciaPresidente #AMLO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí