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El sistema de cobros y pagos desde el celular creado por el Banco de México (Banxico) a finales de 2019, CoDi, reportó un saldo de 12 millones 291 mil 442 cuentas por un monto de 3,101.9 millones de pesos hasta el 31 de enero pasado.
Las app´s móviles de los participantes enrolados en CoDi sumaron 16 millones 139 mil 869 unidades, hasta esa fecha, donde el importe promedio de las transacciones realizadas por los mexicanos bajo esa aplicación llegó a los 815.86 pesos.
Del total de cuentas, 801,374 de ellas realizaron cuando menos un pago por mes, mientras que 632,049 cuentas hicieron, cuando menos, una operación de cobro, en ese mismo lapso.
Sin embargo, información del propio sistema indica que todavía hay un largo trecho por recorrer para utilizar esta opción digital de cobros y pagos en el país.
En México, de acuerdo con las cifras más recientes del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), las líneas del servicio móvil de telefonía presentarían un crecimiento anual de 1.5% al cierre de 2021, y de 2.1% a finales de 2022, para alcanzar las 127.5 millones de líneas móviles.
“Desde un inicio, el interés de los bancos por promover y utilizar el CoDi fue notoriamente diferenciado.
“Solo tres bancos concentran el 90% de las cuentas validadas activas de CoDi…BBVA concentra el 61% de las cuentas, siguiéndole de lejos Bancoppel, con el 17% y después Banamex con el 12%”, arroja información sobre la evolución del CoDi.
Al cierre de 2019, las cuentas validadas sumaron en el último tramo de ese año 1.46 millones, mientras que, al año siguiente, cuando irrumpió la Pandemia desatada por el Covid-19, llegaron a 5.43 millones de cuentas; al cierre de 2021 bajaron a 5.11 millones mientras que hasta enero pasado se agregaron 288,223 cuentas.
De 59.4 millones de personas que hasta noviembre de 2021 tenían una cuenta de depósito asociada a un teléfono celular (App), apenas un 20.7% de ellas contaba con la aplicación CoDi.
Hasta enero pasado, únicamente el 5.1% de las cuentas validadas han realizado al menos una operación de cobro y 6.5% de pago.
En función a su potencial, los expertos consideran que el uso del CoDi resulta ser modesto; por mucho, “falta una promoción decidida entre los usuarios, pero, sobre todo, porque hasta ahora hay muy pocos comercios y servicios que han implementado esta aplicación”. Pero tampoco la promocionan, asevera información del sistema.
Distintas cadenas comerciales como La Comer, Telcel y Chedraui ya utilizan CoDi para recibir pagos. Las telefónicas Telmex, Movistar, Izzi, y las empresas de autobuses ADO y ETN también cuentan con la facilidad, al igual que las marcas Farmacias del Ahorro y Sanborns.