Pandemia modifica la preferencia de los viajeros; destinos al aire libre, los favoritos

42% de las reservaciones son a un destino de costa. Foto:123RF

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos

18% de los viajeros prefieren la montaña como el lugar para disfrutar de sus vacaciones. Foto:123RF

La industria del turismo es una de las que más cambios sufrió en los pasados dos años. La llegada de la pandemia golpeó de lleno a las actividades relacionadas con los viajes, sin embargo, la adaptación a las nuevas necesidades de los viajeros ha hecho que la recuperación económica sea positiva e incluso que comiencen los llamados “Viajes de revancha”.

De acuerdo con el Informe de Tendencias de Viajes en 2022 realizado por el proveedor de tecnología de la industria hotelera, Cloudbeds, los destinos al aire libre serán la nueva predilección para los viajeros en el nuevo año.

Con el aumento en el número de vacunados en México y en el mundo, los turistas comenzaron a planear sus viajes en el verano de 2021, y los principales destinos fueron aquellos con una mayor oferta de actividades al aire libre, ya que permitían el distanciamiento social, pero la oportunidad de diversión y descanso.

De acuerdo con el Informe, los viajes más reservados en Airbnb fueron los de una familia que salía de una gran ciudad para visitar un destino más pequeño, y la proporción de viajes a destinos de montaña (18%), costeros (42%) y rurales (22%) aumentó respecto a los años anteriores a la pandemia.

Pero los datos recopilados por el líder en gestión de alojamiento, van más allá, al informar que los tipos de destino más populares siguen siendo el campo/al aire libre, las ciudades de playa/costa y las ciudades pequeñas. Más del 30% de los encuestados dijo que preferirían esos destinos en la actualidad, comparándolo previo a la pandemia.

Destinos como Cancún, Honolulu y Maui, en playa, así como Montana y Colorado, en montaña, son más buscados por los viajeros sobre ciudades tradicionalmente turísticas, como Nueva York, San Francisco, Boston o Atlanta, de acuerdo con la lista de tendencias de Kayak.

El Informe afirma que, desde el comienzo de la pandemia, STR Inc. confirmó un interés de ganancia neta positivo del 10 al 15% para los alquileres de corta duración/vacaciones y los hoteles pequeños (menos de 50 habitaciones), en contraste con un interés de ganancia neta negativo en otros tipos de propiedades.

La tendencia es clara, los viajeros han dejado atrás las grandes ciudades y optarán por los destinos al aire libre como sus nuevos centros para vacacionar, lo que ayudaría a la industria hotelera a continuar su recuperación económica y a evolucionar de acuerdo con las nuevas necesidades del viajero.