Consumo Privado sube 0.71% en noviembre; suma cinco meses de alza

Tiempo de lectura aprox: 49 segundos

El Indicador Mensual de Consumo Privado del País exhibió en noviembre un crecimiento de +0.71% a tasa mensual y con cifras desestacionalizadas, apoyado en el consumo de bienes importados, hilando cinco meses consecutivos de progreso.

Por componentes y con datos ajustados por estacionalidad, el consumo de bienes de origen importado creció en +1.2% contra octubre, mientras que el de bienes y servicios de origen nacional lo hizo en +0.2%, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Medido a tasa anual, el indicador de consumo privado creció en +6.05% frente a noviembre de 2020, y ante bases de comparación aún débiles. En ese periodo, el consumo de bienes de origen nacional creció en +5% mientras que el de origen importado escaló en +11.6 por ciento.

Con cifras originales, que no conllevan el efecto calendario y que son las que sigue el mercado, el indicador de consumo privado exhibió un crecimiento de +7.5% a tasa anual en noviembre, donde el consumo de bienes nacionales avanzó en +6.1%, mientras que el de bienes de origen importado escaló en +18%, y donde el consumo de bienes semiduraderos, con un salto de +34.2%, resultó el favorito para el consumidor local.

En contraste, los bienes nacionales semiduraderos retrocedieron en -5.3% a tasa anual y siguiendo cifras originales.

“Tomando como referencia el nivel prepandemia de febrero del 2020, el consumo muestra un rezago de 2.18%”, dijo banco Base en un reporte.

El indicador de consumo privado del País marcó en noviembre de 2021 un rezago de casi -3% (-2.64%) si se compara al máximo histórico alcanzado en julio de 2019.