Facebook pierde usuarios y cae en la bolsa; el público más joven prefiere TikTok

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Facebook perdió un millón de usuarios activos diarios en los últimos tres meses; una de las razones es que la red social no logra cautivar al público más joven, que prefiere utilizar TikTok

Meta, la empresa encabezada por Mark Zuckerberg, publicó este jueves 3 de febrero los resultados financieros del 2021. La empresa detalló que el número de usuarios activos diarios cayó a 1.929 millones en el último trimestre de 2021, lo que marca un millón menos en comparación al trimestre anterior.

Esto resulta en el inicio de un declive de la red social, ya que el número de usuarios activos en Facebook disminuyó por primera vez desde que la empresa fuera fundada en 2004

Dicha situación provocó un histórico derrumbe de las acciones de Meta en Wall Street (de 20%), lo que generó que la compañía perdiera 200.000 millones de dólares y esto, a su vez, despertó dudas sobre el proyecto de Zuckerberg.

Parecía que Facebook se había convertido en un gigante imparable, desde que llegó para reinventar las dinámicas que se gestionaban en las redes sociales, ya que fue la primera en apostar por migrar a los dispositivos móviles, con lo que se cambió la dinámica en el entorno digital.

Sin embargo, desde hace un par de años, la red social ha mostrado síntomas de agotamiento. El director financiero, Dave Wehner, explicó que “los servicios competitivos están impactando negativamente en el crecimiento, particularmente con las audiencias más jóvenes.”

Esto se explica con la llegada otras redes sociales que han logrado lo que Facebook no: atrapar la atención de los usuarios jóvenes, que prefieren navegar TikTok. Esta red,  según el Instituto Federal de Comunicaciones, ya es la cuarta app más usada en México y es considerada la principal competencia de Meta.

Las razones de sus preferencias son muy simples: los jóvenes no quieren estar en los mismos espacios que sus padres y otros adultos; prefieren estar en una red social que presenta más dinamismo de contenidos y que apela más a las necesidades de su generación.

Además, gran parte del contenido publicado en Facebook ha perdido su credibilidad por los problemas de desinformación y extremismo que se han desarrollado en sus redes sociales,  y ya ni hablar sobre los escándalos de privacidad que ha protagonizado en los últimos años (Una de las razones por las que la compañía cambió de nombre a Meta)

Otro de los motivos que han promovido el estancamiento de la plataforma, explicó Zuckerberg, radica en el hecho de que los anunciantes están recortando gastos. Después de que el sistema operativo de Apple implementara modificaciones que impiden que aplicaciones de terceros rastreen datos e información personal, muchas marcas han tenido problemas para orientar y segmentar campañas de marketing, lo que ha afectado también sus mediciones.

Frente a estas declaraciones, el presidente ejecutivo de Facebook aseguró que apostarán a la construcción del Metaverso, apelando también a sus fortalezas en áreas de comercio y en la propia realidad virtual como sus prioridades de inversión en este 2022.