Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 15 segundos
Los franceses siempre se han caracterizado por dictar tendencia en diseño y para este lanzamiento no es la excepción. Renault propone un compacto muy vanguardista
Raúl Curiel
Le cuento que la marca francesa del rombo encendió esta semana las pasarelas de vehículos eléctricos, y presentó el nuevo Renault Megan E-TECH, lanzamiento que forma parte de un capítulo más en la historia de una revolución abrazada mucho antes que todas las demás marcas lo empezaran hacer.
Ya son más de 10 años de experiencia y conocimientos que se reflejan en los 10,000 millones de “e-kilómetros” recorridos por los 400,000 vehículos ya vendidos por parte de Renault Group, marca pionero en vehículos eléctricos, y que actualmente se ostenta líder del mercado en Europa. Y eso que la historia de estos vehículos apenas comienza.
Este nuevo Mégane E-TECH con una autonomía en su batería de hasta 400 kilómetros, está inspirado en el concept-car MORPHOZ que se presentó en 2019 y luego fue anunciado por el show-car Mégane eVision en 2020, pues bien, este hatchback compacto posee un estilo elegante que va más allá de las expectativas, en gran parte a su plataforma CMF-EV desarrollada por la Alianza (Renault-Nissan-Mitsubishi), que además reescribe el libro de reglas y supera los límites en términos de diseño, relación huella/habitabilidad y versatilidad.
Dicen los que lo crearon este vehículo, que genera un enorme placer conducirlo y contemplarlo. Quizás por eso Renault es una marca histórica de movilidad en México al ofertar una gama de productos alineada a las necesidades del consumidor mexicano, con propuestas innovadoras en vehículos de pasajeros, eléctricos, utilitarios y deportivos.
—
Con epicentro en Guadalajara
Todo está listo para la inauguración del desarrollo EPICENTRA, un proyecto mixto que encabeza la firma Ferran, que junto con su brazo financiero Ferran Capital que dirige Iñigo Fernández, pondrán en marcha dicho complejo que ofrecerá 15 mil metros cuadrados de construcción que implicaron una inversión de más de 500 millones de pesos, provenientes de capital privado que se integran las facilidades de nave industrial con servicios comerciales.
Este proyecto contará con el tercer Hotel Avid del país además de bodegas de última milla, también llamadas Ofibodegas o Maxilocales, localizado al occidente del área metropolitana de Guadalajara, en la puerta de un importante corredor industrial de Zapopan y en las inmediaciones de universidades y colegios, justo asentado entre Ciudad Judicial y el cotizado Estadio Akron.
—
Los 10 de Biorene
El que está trabajando fuertemente en materia de sustentabilidad es Resirene, el productor de poliestireno más grande de México, parte de Grupo KUO, dirigido por Alejandro de la Barreda Gómez. Dentro de las innovaciones en su portafolio de productos y atendiendo las tendencias globales para generar soluciones amigables con el medio ambiente, este año celebran el décimo aniversario de Biorene, una resina plástica fabricada a base de almidón, que ha significado una importante demanda en volumen en los últimos dos años.
Este material, desarrollado por la compañía usando recursos renovables, contribuye a reducir la huella de carbón y minimizar emisiones de efecto invernadero hasta en un 15% en comparación con otros materiales similares. Hoy, Biorene es utilizado por sus clientes en procesos de manufactura para la industria de Alimentos, en aplicaciones como: Cubiertos, platos, bolsas, charolas, empaques y envases. Resirene continuará consolidando alianzas con socios comerciales nacionales e internacionales, para incrementar su oferta de plásticos sustentables, de lo que próximamente compartirán.
—
¡Al metaverso y más allá!
Distintas industrias se están subiendo al metaverso, una tendencia mundial en constante crecimiento. En el sector de los bienes raíces tenemos por ejemplo a eXp,
plataforma virtual orientada al corretaje inmobiliario y cuya presencia en México cumple ya su primer aniversario. Bajo el liderazgo de Ismael González, la firma ha logrado rebasar los 750 agentes distribuidos en todo el país, donde operan un modelo digital que les permite vender o comprar propiedades, en particular en el segmento residencial, recibir capacitaciones, participar en talleres y otras actividades a través de un mundo virtual.
Le contamos que los brokers pertenecientes a eXp México gozan de un atractivo esquema de compensaciones, al recibir un porcentaje de acciones de la matriz eXp World Holdings, firma listada en el índice Nasdaq y cuyos números son positivos, pues aumentó 97% sus ingresos para llegar al billón de dólares. Mientras tanto, a nivel internacional eXp continúa su expansión con el arribo a República Dominicana, Nueva Zelanda y Grecia.
—
Tastech regio
Y ya para terminar, le cuento que la regiomontana Sigma Alimentos anunció el lanzamiento de su tercera edición de Tastech by Sigma (“Tastech”), es decir, un programa de aceleramiento de negocios dirigido a startups y scaleups de todo el mundo con el cual busca revolucionar la industria alimentaria. De hecho desde Tastech se invita a los emprendedores a poner a prueba sus proyectos en cuatro desafíos para transformar la manera en que se producen, distribuyen y comercializan los alimentos que nos nutren. El primer desafío es “New Business Models”, que son conceptos disruptivos que mejoren la experiencia del consumidor a través de nuevos conceptos de alimentos, formatos de compra y canales de distribución eficientes.
El segundo es el denominado “Future Foods”, es decir, alimentos e ingredientes con alto contenido proteico, así como soluciones que incrementen el valor nutrimental y permitan reducir los contenidos de sodio, azúcar y grasas. El tercero es el “Green Tech”, que implica procesos sustentables que permitan el aprovechamiento de subproductos en la cadena de valor de la industria de alimentos, reduzcan la huella de carbono de empaques y mejoren la eficiencia en los transportes, especialmente los refrigerados. Y por último el “Power Connections”, que no son más que las herramientas y aplicaciones para el análisis de las tendencias de consumo y el desarrollo de nuevas experiencias de compra, además de la optimización de puntos de venta, logística o ruteo y cadenas de suministro.
—
rcuriel@revistafortuna.com.mx