Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos
De acuerdo con Carlos Torres, secretario técnico de la Presidencia, México ya recuperó los puestos de trabajo perdidos durante la pandemia y se está recuperando el poder adquisitivo del salario.
Al inicio del 2022, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador presumió la estabilidad en el tipo de cambio y los elevados precios internacionales del petróleo.
Al participar en la conferencia de prensa matutina —celebrada en Pachuca, Hidalgo— el secretario técnico de la Presidencia de la República, Carlos Torres Rosas, presentó una serie de indicadores sobre la marcha de la economía mexicana.
En primer término, señaló que el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha registrado un incremento de 23% desde el inicio de la actual administración. Eso ha permitido una mayor estabilidad en el tipo de cambio, que cerró el 2021 en niveles de 20.64 lo que representa una depreciación de apenas 1.3 por ciento.
En cuanto al precio de la mezcla mexicana de exportación, el funcionario señaló que el crudo mexicano muestra un incremento de 56 por ciento.
Con respecto al comportamiento de la deuda externa, esta cerró en 50.2% como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), luego de recibirla en 44.9% al inicio del sexenio.
“Si esto lo comparamos contra los sexenios anteriores en términos nominales, cuánto ha aumentado porcentualmente la deuda en millones de pesos, a tres años la deuda ha aumentado 24% y si lo comparamos con sexenios anteriores tenemos 46.6%”, señaló Torres Rosas.
A pesar de los recientes incrementos a la inflación, los mayores en 20 años, el funcionario recordó que al cierre de 2021 se ubicó en 7.35 por ciento. “La cifra de noviembre fue de 7.37%; ya podemos ver cómo se está estabilizando e inclusive la primera quincena de enero ya registró una disminución”.
El salario promedio de estos trabajadores habría sido de 13,339 pesos mensuales. El poder adquisitivo del salario mínimo se ha aumentado en 71% en el sexenio de López Obrador.
Finalmente, con respecto al envío de remesas desde los Estados Unidos, al cierre de 2021 sumaron 51,594 millones de dólares, lo que representó un incremento de 27 por ciento.
Para este mes de enero, el gobierno estima una recepción de 3,973 millones de dólares, lo que representa un incremento de 21% con respecto a enero de 2021.
Por Raúl Castro-Lebrija