La economía mexicana no está en recesión y crecerá 5% en 2022, dice López Obrador

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

Según el mandatario hay más bienestar en el país que antes y, además, no puede hablarse de crecimiento cuando la economía registró un avance de 5% y en enero se crearon 142,000 empleos.

A pesar de los trimestres acumulando un crecimiento negativo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la economía mexicana no se encuentra en recesión.

Y todavía fue más allá y pronosticó que, para el presente año, el crecimiento será de 5%, más del doble de los estimados de la mayoría de los analistas financieros quienes esperan apenas un 2% o incluso menos.

La conferencia de prensa matutina comenzó este miércoles con una pregunta en cuanto a si la economía nacional se encontraba en recesión, al acumular más de un trimestre con crecimiento negativo, a pesar de que el balance anual arrojó un avance de 5 por ciento.

López Obrador evadió el tema, advirtiendo que mañana jueves se presentaría un balance económico por parte del titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O. Sin embargo, ante la insistencia del reportero, no tuvo más opción que hablar del tema.

(No estamos en recesión) porque se creció 5 por ciento. (Hubo) dos trimestres abajo, porque íbamos creciendo y se nos vino lo de la nueva variante; sin embargo, el crecimiento del año pasado fue 5% y no solo debe verse el dato del crecimiento, advirtió.

Esto, porque un gobierno como el nuestro tiene que pensar en el crecimiento pero también en el bienestar. Porque, cuando se habla de crecimiento, es acumulación de riqueza pero no necesariamente distribución de riqueza. Es más dinero, ¿pero en beneficio de quién?.

Puede ser que por el Covid tengamos menos crecimiento pero hay más igualdad; ahora le está llegando más a los pobres, que antes, expuso, a pesar de que los números del Coneval hablan de un aumento de la pobreza en casi 6 millones, en al actual gobierno.

Adicionalmente, consideró el presidente, no puede hablarse de crecimiento cuando la economía registró un avance de 5% y en enero se crearon 142,000 empleos.

En cuanto a su pronóstico de crecimiento para el presente año. López Obrador habló de un 5% para este 2022 aunque los expertos y los especialistas nos están dando cuando mucho 2.5 y yo planteo 5.

Esto fundamentado en que tengo información y además soy optimista, quiero que nos vaya bien. ¿Imagínense un gobernante pesimista? ¡No! 5 y de una vez les digo, 5 para el 2023 y 5 para el 2024.

Y mi ideal es que, a pesar de la pandemia obtengamos en el sexenio en promedio anual más del 2%, cuando en el Plan Nacional de Desarrollo el propio López Obrador estimó una meta de 4% para toda su administración.

Afortunadamente, tenemos ya indicadores de que la nueva variante de Covid-19 está perdiendo fuerza, porque eso fue lo que nos impidió llegar al 6% de crecimiento, entre otros factores; pero eso nos detuvo, concluyó.

Por Raúl Castro-Lebrija