Juan Pablo de Botton, egresado del CIDE, fue ratificado por diputados como subsecretario de Egresos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 49 segundos

Licenciado en Economía por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Juan Pablo de Botton Falcón fue ratificado el día de hoy por el pleno de la Cámara de Diputados como subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Previamente, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de su nombramiento. 

Al frente de la Subsecretaría, De Botton tendrá por objetivo la conducción de una política de gasto en la cual predominen los elementos de eficacia, eficiencia y transparencia. Asimismo, promoverá el manejo responsable de los recursos públicos, así como el mantenimiento de una sólida posición fiscal que fortalezca la estabilidad macroeconómica. 

Asimismo, se enfocarán esfuerzos para asegurar los recursos que permitan continuar el avance de los proyectos prioritarios de esta Administración, con el objetivo de impulsar el desarrollo y lograr que las y los mexicanos tengan condiciones de mayor bienestar. 

Ratifica Cámara de Senadores a Juan Pablo de Botton, como subsecretario de Egresos.Juan Pablo de Botton se desempeñó como director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y de Nacional Financiera (Nafin), bancos con un papel importante para impulsar proyectos de inversión para el desarrollo. Durante su gestión se impulsó una estrategia para consolidar las instituciones como bancos de desarrollo, digitales y sustentables. 

Anteriormente ocupó el cargo de administrador general de Planeación y coordinó el área de Tecnología en el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Durante su periodo se fortalecieron los modelos de riesgo mediante explotaciones masivas de datos y técnicas de Machine Learning, y se generaron procesos de precargas de información de las declaraciones de impuestos para personas físicas y morales. 

Además, se implementó el pago electrónico de las contribuciones del comercio exterior y se llevó acabo la generación de esquemas de atención virtual con validación de identidadtales como SAT ID. De la misma manera, se elaboró la estrategia institucional del SAT y se fortaleció la contabilidad financiera de los ingresos del Gobierno Federal. 

También formó parte del equipo económico del presidente electo Andrés Manuel López Obrador durante la transición de gobierno. Durante la presente Administración ha colaborado en los trabajos para la elaboración del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, el seguimiento al gasto público y la evaluación del desempeño fiscal. 

En el ámbito privado, colaboró en la banca privada mexicana en la optimización y diseño de productos de financiamiento para la inversión, así como esquemas para mejorar la atención corporativa. 

Además, fue coordinador de Asesores en la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública en la Secretaria de Hacienda y Crédito Público. Posición en la cual participó en accionespara fortalecer la estabilidad macroeconómica, lograr un adecuado balance fiscal y mantener una trayectoria sostenible de la deuda. Coordinó la elaboración de los informes trimestrales sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública que se entregaron en tiempo y forma al H. Congreso de la Unión.  

Es licenciado en Economía por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), donde realizó un intercambio en la Universidad de California en Los Ángeles. De forma complementaria tiene conocimientos y ha impartido capacitación en tecnologías de Ciencia de Datos, Big Data y ciberseguridad.