Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos
Banco Base calificó como evidente el estancamiento económico de México; con dos caídas trimestrales al hilo en el PIB y con la posibilidad de que esto se extienda al primer trimestre del 2022, en donde, de acuerdo con el grupo, en un escenario central, se espera un crecimiento de solo 1.5% para todo el año, así como una contracción del PIB.
Con esta cifra, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base , apuntó que el PIB terminaría de recuperarse hasta 2024, si no hay reformas, como la energética, que lo detengan por la cautela que generan tanto en los consumidores como en los empresarios.
En este sentido, la experta advirtió, en conferencia de prensa, que México se encuentra en estanflación moderada, “algo que no se veía en México desde los años 80´s”.
Este proceso, según explicó, se hace evidente en los hogares de las familias mexicanas al tener el mismo presupuesto, sin mucha expectativa de mejorar a largo plazo, con precios más altos en la canasta básica.
Aclaró que si bien este no es un escenario de crisis, las familias mexicanas se enfrentan a un escenario en el cual, a pesar de que las cifras del IMSS muestran una recuperación completa en el mercado laboral, esta recuperación no es suficiente de acuerdo con la tendencia que se tenía hasta 2018, un rezago que, adelantó, podría durar hasta 2024.
A pregunta expresa, Gabriela Siller aseguró que en términos económicos se estaría hablando de un sexenio perdido por el poco crecimiento económico que esto significa.
Aunado a esto, explicó que la caída de -9.8% en la movilidad durante este mes implica otro riesgo para la actividad económica, particularmente en el sector servicio e “indica que probablemente los datos económicos de este trimestre o al menos de enero van a salir con un deterioro”.
Finalmente, Gabriela Siller señaló que uno de los factores que está ayudando a la recuperación de la economía mexicana son las remesas, que, de acuerdo con Grupo Financiero Base, en 2021 cerraron con un flujo cercano a 51, 810 millones de dólares; mostrando un crecimiento de 27.6% respecto al año al 2020 y que se espera sea de, al menos, 13% en 2022.
Siller, explicó que este aumento se debe a la recuperación de Estados Unidos, su expansión y los apoyos fiscales otorgados por el gobierno. Lo anterior, sumado a la lenta recuperación de México, dijo, obliga a los connacionales que están en el exterior a enviar más dinero a sus familias.
Pese a esto, advirtió que la recuperación de la economía será lenta por tres razones:
Por la cautela de empresarios y consumidores ante las reformas propuestas por el gobierno; por la movilidad baja frente a la pandemia y por la incertidumbre sobre la economía mexicana en el consumo, que, recordó, es la partida más importante del Producto Interno Bruto.
Esto, señaló la experta, podría amortiguarse con una mayor vacunación para aumentar la movilidad.
También te puede interesar: Crecimiento de 5% en 2021, efecto rebote. Recuperación hasta 2024