COFECE autorizó que empresa china comprara yacimiento de litio en Sonora: AMLO

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 17 segundos

Según el mandatario, los organismos autónomos fueron aprobados, en paralelo a las reformas estructurales, para dañar a las empresas públicas como CFE y Pemex.

El presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) favoreció que una empresa china, Ganfeng Lithium, adquiriera a la minera Bacanora, ubicada en Sonora, que es la única que actualmente está explorando yacimientos de litio en México.

En la conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano aseguró que los actuales organismos autónomos del Estado Mexicano —Como la Cofece y la Comisión Reguladora de Energía— fueron creados de forma paralela a la aprobación de las reformas estructurales, con la finalidad de afectar a empresas públicas como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Los tecnócratas, neoliberales, defienden los órganos autónomos. Todo este gobierno que crearon para favorecer es saqueo y favorecer a las empresas particulares; sobre todo a extranjeras”, denunció.

Añadió que “crearon en especial el Instituto de la Competencia (en realidad Comisión Federal de Competencia Económica) para evitar las competencia, crearon hasta salas, juzgados y hay magistrados con ese propósito. Desde luego, la mayoría muy tendenciosa defensora de los intereses particulares”.

Después de eso, López Obrador denunció que “acaba de darse el caso de que ese instituto autónomo, porque son autónomos del pueblo no del dinero, permitió que una empresa china comprara la concesión de a empresa minera de Bacanora, en Sonora, donde hay litio”.

Esto, advirtió, cuando en la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica que propone que el litio sea propiedad exclusiva del Estado y no pueda concesionarse a empresas privadas.

“El litio —insistió López Obrador— no va a ser ni para China, ni para Rusia ni para Estados Unidos. El litio es de México, pero miren a lo que llegan estas instituciones creadas durante el periodo neoliberal “.

Y remató: “Ahora resulta que tienen más poder que el Ejecutivo y que pueden entregar bienes estratégicos a extranjeros. ¿Y nuestra soberanía? ¿Y la defensa de nuestros recursos estratégicos donde queda?”.

Esta autorización para Ganfeng Lithium, detalló López Obrador, se habría dado antes de la salda de Alejandra Palacios como presidenta de la Cofece, cuyo periodo al frente del organismo concluyó el pasado 9 de septiembre.

Por Raúl Castro-Lebrija