Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos
Las recientes encuestas muestran una corrección a la baja de los pronósticos de los especialistas. Cada vez se ubican más cerca de 2.0% y en algunos casos ya están abajo de ese porcentaje, advirtió el organismo.
La tasa de crecimiento económico con l que se calculó el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2022 “está sobreestimada”, consideró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
En su análisis económico semanal, el organismo recordó que el pronóstico de crecimiento con el que se estableció el programa económico por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para el presente año es de 4.1 por ciento.
Sin embargo, “las recientes encuestas muestran una constante corrección a la baja de los pronósticos de los especialistas. Cada vez se ubican más cerca de 2.0% y en algunos casos ya están por debajo de ese porcentaje”.
De acuerdo con el CEESP, incluso se puede calcular la afectación que tendrá esta sobreestimación del PIB 2022 en diversas variables clave del Presupuesto de Egresos.
Por principio, un crecimiento de 2.0% —2.1 puntos abajo de los estimado por el gobierno— significaría una disminución en la recaudación tributaria de 87,300 millones de peos con respecto a la cifra presupuestada.
“A esto habría que añadir la disminución de 31,800 millones de pesos como consecuencia del supuesto de una plataforma de producción de crudo menor en 77,000 barriles diarios a lo previsto en el programa económico”, añadió.
“Por el lado del gasto no programable —continuó— un aumento en la tasa de interés implica mayor costo financiero, reduciendo así la disponibilidad de recursos. Con un aumento de 150 puntos base, el gasto ineludible en el servicio de la deuda aumentaría en 36,800 millones de pesos”.
Sin embargo, “lo más probable es que los menores ingresos públicos se compensen significativamente ante las perspectivas de un mayor precio del petróleo. De acuerdo con el cálculo oficial, por cada dólar adicional al precio el crudo, los ingresos aumentan en 13,600 millones de pesos, por lo que, si el precio se ubicara en 75 dólares este año, 20 dólares por arriba de lo estimado, se tendrían ingresos adicionales en 270,000 millones”.
Con base en todos estos supuestos, “no obstante la sobreestimación oficial del crecimiento, de manera fortuita, los ingresos durante 2022 pueden ser sustancialmente superiores a lo programado, en unos 133,000 millones de pesos”.
Esta forma de presupuestar es una mala práctica, como ha sido en años anteriores, incluso irresponsable, lamentó el CEESP.
“En años pasados el gobierno agotó diversas previsiones precautorias para alcanzar la suficiencia de los ingresos. Así se recurrió a fuentes de ingresos no recurrentes. Eso es una mala práctica ya que dichas previsiones permitían hacer frente a las contingencias que pudieran surgir en los ejercicios anuales, sin afectar otros rubros del presupuesto”, concluyó.
Por Raúl Castro-Lebrija