Discrepan SHCP e IMCO por balanza comercial de México en 2021 

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos

Mientras la dependencia habla de una cifra histórica de casi 1 billón de dólares, el organismo privado aclara que la balanza es negativa para el país, dado un incremento de 32% en las importaciones. 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Instituto Mexicano par la Competitividad (IMCO) discrepan entorno a la balanza comercial de México en el 2021. 

Por un lado, la dependencia federal anunció que “al cierre de 2021, el comercio exterior de México llegó a un máximo histórico de 999,940 millones de dólares, un aumento de 25.0% respecto a 2020 y de 9.2% respecto a 2019”. 

Esto, considera la SHCP, refleja “la relevancia de México en las cadenas globales de valor y la recuperación a nivel mundial”. 

Sin embargo, el IMCO aclaró que, en 2021, México compró más mercancías provenientes del resto del mundo de las que vendió al extranjero, por lo que la balanza comercial tuvo un resultado acumulado deficitario de (-)11,491 millones de dólares.  

“El déficit comercial reflejó exportaciones de 494,225 millones de dólares en el año, menores a las importaciones, que alcanzaron los 505,716 millones de dólares entre enero y diciembre”, advirtió.  

El IMCO detallo que, en 2021, las exportaciones crecieron 18.5% respecto al 2020. “El sector manufacturero fue clave para el intercambio comercial de México, ya que $8.8 de cada $10 dólares exportados durante 2021 consistieron en manufacturas”. 

Los productos con mayor incremento en las ventas al exterior fueron los petroleros (+65.4%), que representaron 6% de las exportaciones totales, seguidos de los productos mineros (+29%) que aportaron 2%, mientras que los de menor crecimiento fueron los productos agropecuarios (+7.6%), que aportaron 4% del valor total exportado.  

En tanto, las importaciones en 2021 crecieron 32.1% de forma anual. “Visto por tipo de bien, 8 de cada 10 dólares gastados en compras desde el extranjero se  

utilizaron para adquirir bienes de uso intermedio, los cuales sirven de insumos o materias primas para la producción y venta de otros bienes. El valor de este tipo de importaciones creció 33% respecto a 2020, lo que es indicativo del mayor dinamismo en la industria durante el último año”.  

Finalmente, el IMCO reconoció que “la presencia de la balanza comercial deficitaria no representa una mala noticia para la economía mexicana”.  

El aumento en importaciones de bienes intermedios, así como en las exportaciones manufactureras, “sugieren un incremento en la actividad industrial durante el año, mientras que el aumento en la importación de bienes de consumo habla de un fortalecimiento del poder de compra al interior del país. Tanto un incremento en exportaciones como en importaciones son señales de una economía en recuperación”. 

Por Raúl Castro-Lebrija